Tuesday, October 10, 2017

FAB ejecutará ejercicio militar aéreo “Jenecherú I” en Villamontes



La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que celebrará este 12 de octubre el 94 aniversario de creación en su unidad militar acantonada en Villamontes, ejecutará el ejercicio operativo “Jenecherú I” (fuego que nunca se apaga) en conmemoración institucional y en reconocimiento al primer combate aéreo en América del Sur, que enfrentó con Paraguay.

El ejercicio involucra una gama de capacidades de aeronaves de ala fija y rotatoria de la Fuerza Aérea, en una interrelación de especialidades como transporte, caza, helicópteros, apoyo operativo, defensa aérea y radares; en un solo cometido como mayor potencial de demostración de las capacidades militares aéreas, nunca antes ejecutada por la institución.

El ejercicio tiene una duración aproximada de 90 minutos, y tendrá las siguientes características operativas; los asistentes podrán verla intervención de una aeronave Pilatus PC-7 sobre una avioneta de la que se presume es parte del Tránsito Aéreo Ilícito (TAI), logrando forzar su aterrizaje.

Inmediatamente interviene un helicóptero UH-1H Huey, con personal de comandos del Grupo Contra Actos de Interferencia Ilícita (Gcaii) para proceder a la detención de los tripulantes y embarcarlos al helicóptero sacándolos de la zona de operaciones, donde toma posesión un vehículo comando con efectivos de artillería antiaérea, que embarca a los aerotransportados a ser trasladados por un avión Hércules C-130.

De manera simultánea, continuando el ejercicio, aeronaves K-8 en un ataque aire-tierra destruyen la artillería antiaérea del enemigo, donde se produce un aparente derribo de las aeronaves K-8 e inmediata eyección de los pilotos bolivianos, dando inicio a la operación de búsqueda y rescate de combate. Se prevé que el presidente Evo Morales participe de esta actividad militar en Villamontes.

No comments:

Post a Comment