Monday, September 11, 2017

Padres ven discriminación en el ingreso al premilitar



Este lunes comenzó el proceso de inscripción para el servicio premilitar 2017-2018, con muchos reclamos por parte de padres de familia y estudiantes, debido a que se piden cinco tipos de documentación para el ingreso a las Fuerzas Armadas, que no fueron debidamente socializados.

El principal obstáculo observado por los postulantes es el que su calificación promedio anual en su curso, sea igual o mayor al rendimiento anual de todo su curso. Como ejemplo se puso la libreta de un estudiante cuya nota anual promediaba 85 puntos, cuya puntuación era igual o mayor a la de todo su curso.

Además de este requisito se pide certificado de nacimiento, cédula de identidad y biometrización del Segip, tener mínimo 16 años y máximo 17 años, certificado de estudio (de quinto de secundaria), certificado de rendimiento académico anual (firmado por el director del colegio) y libretas originales de tercero y cuarto año.
Lista de requisitos para ingresar al servicio militar voluntario

Repercusiones

"Está mal (el registro). Por solo un requisito pendiente no nos permiten inscribirnos. En mi caso es la libreta de tercer medio. No la tengo, fui a mi colegio pero tampoco la tenía. Quiero hacer la premilitar porque quiero servir a mi país", afirmó Paul Quiroga Aguilar, estudiante del colegio Plan 4.000.

"Debería haberse socializado mejor con mucha anticipación. Para que los estudiantes se esfuercen si se está tomando como referencia la nota. En mi caso en la unidad educativa de mi hijo no emitieron el certificado de notas esta mañana y estamos preocupados por quedar afuera", dijo una madre del colegio La Salle.

"No es discriminación"
El director departamental de educación, Salomón Morales destacó la oportunidad de que los mejores alumnos de las unidades educativas puedan ingresar de manera directa a la premilitar.

"Es una parte del proceso de inscripción, seguramente habrá a fin de gestión una segunda oportunidad de registro para el resto de estudiantes interesados en cumplir su servicio militar lo puedan hacer en 2018", señaló.

Fechas

El proceso de inscripción finaliza este martes 12 de septiembre. A partir del 16 de septiembre los postulantes que cumplieron con todos los requisitos podrán realizar el pago de Bs 1.000. El 7 de octubre los premilitares comienzan actividades.

No comments:

Post a Comment