Tuesday, September 12, 2017

La EMI funcionaría en Sucre desde 2018


ANTECEDENTE

Según la oferta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en 2018 comenzaría a funcionar la Universidad del Aire en predios del ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

En la actualidad, se formarán jefes superiores en el curso de Estado Mayor Aéreo, y el curso de especialización de comando de escuadrón dirigido para capitanes. Cada uno con una duración de un año.

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) podría funcionar en Sucre en poco tiempo más, según el anuncio de sus autoridades, tras reunirse ayer con representantes de la región.

De concretarse el anticipo, en 2018 Sucre podría tener un segundo instituto de formación profesional del Ejército, pues la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) también implementará la Universidad del Aire.

Ayer, autoridades de la EMI anunciaron la apertura de una sede en la Capital siempre y cuando haya disposición de autoridades locales; se necesita un inmueble en forma de comodato para que luego se construya un campus universitario.

El rector de la EMI, general de Brigada, Romel Morón, se presentó en la Brigada de Asambleístas para informar que existe la posibilidad de abrir una sede de la institución castrense que forma a bachilleres en 20 ramas de la ingeniería.

Los estudiantes obtienen el grado de licenciatura en ingeniería y subtenientes de reserva del Ejército.

La autoridad militar dijo que para concretar el proyecto se necesita hacer un estudio en el Departamento sobre la demanda académica y tener un ambiente para que la EMI se instale.

En la reunión estuvieron también miembros del Concejo Municipal y del Ejecutivo, que coincidieron en afirmar su apoyo para que la EMI funcione en Sucre desde la próxima gestión.

El concejal Santiago Vargas dijo que hablará con otras autoridades para que se consiga un inmueble. El apoyo de senadores y diputados a la propuesta también fue unánime.

El vicepresidente de la Brigada, Horacio Poppe, planteó a los representantes de la Alcaldía que tome posesión del inmueble de la Fundación Pachamama para que ahí inicie sus actividades la EMI.

“Hemos hecho las investigaciones con la Fundación Save the Children, financiadora de la construcción del inmueble y en los documentos señalan que si en los ambientes no funciona la Biblioteca, todo debía pasar a la Alcaldía de Sucre”, sostuvo el parlamentario.

Morón dijo que de haber la predisposición de las autoridades, en 2018 iniciarían actividades; además de pensar en el mediano plazo en buscar terrenos y financiamiento para la construcción del campus de la EMI.

No comments:

Post a Comment