Monday, August 7, 2017

Fuerzas Armadas del Estado Cofadena generó cerca de Bs 36 millones desde 2014

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) como brazo técnico de las Fuerzas Armadas ha generado cerca de 36 millones de bolivianos desde 2014, según el informe brindado a EL DIARIO por su gerente general, coronel Eduardo Vázquez.

“De esa esos 36 millones de bolivianos, 20 han sido destinados al pago del Bono Juancito Pinto”, detalló la autoridad.

El reporte se genera en el marco de los actos e informes que se darán a conocer hoy en el acto especial que se desarrollará en Kjasina, población distante a cinco kilómetros de Achacachi, por los 192 aniversario de creación de las FFAA.

“Cofadena tiene un importante horizonte de apoyo a la gestión social, en el caso de los bonos, en año 2014 se aportó 10 millones de bolivianos, el 2015 cuatro y el 2016 con 6 millones de bolivianos (…) de la misma forma aportamos a nuestras FFAA, apoyando a su infraestructura mediante transferencia de recursos que están destinadas a fortalecer sus capacidades técnicas operativas”, destacó Vázquez.

Cofadena fue creada como “empresa pública” el 10 de noviembre de 1972 a través del Decreto 10576, pasó a ser una “empresa pública nacional estratégica” desde el 17 de junio de 2009 tras la aprobación del Decreto 174.

Está bajo tuición del Ministerio de Defensa y administra seis empresas: la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa); la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM); Química Básica Boliviana (Quimbabol), la Unidad Ganadera Campo 23 de Marzo; la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), la Unidad Productiva Agrícola Bermejo (UPAB) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto).

La clasificación de empresa estratégica, según la norma, “se determina en base a la generación de excedentes económicos”.

En ese sentido, Vázquez detalló que Fanexa y Quimbabol, son las que más generan recursos.

De otro lado, está Enauto que desde hace dos gestiones ha presentado déficits pero en criterio de Vázquez se ha logrado controlar las pérdidas que no fueron detalladas.

“Nosotros tenemos Enauto, que en 2014 presentaba tenía un déficit muy importante en relación a las otras empresas, pero ese déficit se está achicando y para esta gestión hemos adoptados medidas de corto y mediano plazo esta empresa también genere ganancias”.

En cuanto a los recursos que genera Fanexa, la autoridad señala que esta se debe al mercado interno y externo, garantizado, que tienen los explosivos en diferentes actividades, como es la explotación minera, petrolera y de construcción.

“Nosotros exportamos estos insumos explosivos a EEUU, Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Europa, por lo que hay un mercado consolidado, cuya demanda hace que la empresa sea sostenible”, señala Vázquez, afirmando que no hay un principal comprador pero se tiene estadísticas que permiten realizar la administración debida.

PERSONAL

Vázquez detalló que de los cerca de 700 trabajadores que tiene en las seis empresas y la gerencia general, el 70 por ciento del personal es civil, técnico profesional “pero también contratamos mano obra eventual para desarrollar algunos proyectos de infraestructura, por lo que de manera precisa y orgullosa, podemos decir que además de generar utilidades, Cofadena genera empleos”, afirma.

AGUA

En cuanto a la empresa que presta ayuda social más importante, Vásquez señala a la Unidad de Recursos Hídricos, que en las dos últimas gestiones, ante el problema de sequía en el sur del país ha realizado perforación de pozos de agua.

“En este momento estamos perforando 18 pozos en el chaco cruceño y 10 pozos en los municipios del cono sur de Cochabamba y otros lugares como San Lorenzo en Tarija”, cita Vázquez que adelanta que en este 7 de agosto, una de las mejores formas de celebrar el aniversario de las FFAA es hacer conocer los logros que se tiene en beneficio del país.

No comments:

Post a Comment