Tuesday, August 8, 2017

FFAA celebra 192 años con maniobras en tierra y aire

La desértica planicie de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz fue el escenario para la conmemoración de los 192 años de las Fuerzas Armadas de Bolivia, cuyas distintas unidades castrenses demostraron maniobras militares en tierra y aire.

La seguridad del acto debió estar resguardado por cerca de 1.800 policías movilizados para el orden en lugar denominado Kjasina, un descampado a cinco kilómetros del municipio de Achacachi.

Pese a los anuncios, no se verificaron bloqueos ni movilizaciones como anunciaron los dirigentes de la población de Achacachi, al contrario, se observó que gran parte de la gente que asistió al evento, lo hizo para vender sus productos o ver la parada militar.

Los vendedores de comida, entre otros enseres, causaron desorden debido a que se acomodaron donde quisieron.

ACTO

El acto inicio cerca de las 10.15 horas con la jura a la Bandera, que tomó el presidente Evo Morales a los efectivos militares, todos con uniforme de campaña y con las caras pintadas.

En la celebración combinada de efectivos de las Fuerzas Armadas, de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas participaron alrededor de 25.000 personas, según reportes de medios estatales.

Uno de los momentos que llamó la atención fue el salto de decenas de paracaidistas de un avión Hércules que sobrevoló la región.

En el acto previo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Orlando Ariñez, saludó el nuevo aniversario y destacó la decisión de trasladar los festejos centrales, como el desfile cívico-militar, a las provincias y a las comunidades, e hizo votos para que en el futuro, “en algún momento”, el Día de las Fuerzas Armadas se festeje en todo el país. “Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la integración nacional, contribuyendo al desarrollo integral del país, resguardando nuestras fronteras y realizando un servicio social a las boliviana y bolivianos”, resume una solicitada del Ministerio de Defensa para saludar el aniversario del Ejército boliviano

DISCURSO POLÍTICO

Pese a la que entidad castrense, debe mantenerse al margen de la militancia política, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército, Orlando Ariñez, ratificó el compromiso que tiene con partido de Gobierno y el presidente Evo Morales, a quien le entregó una nueva condecoración.

“Queremos entregar esto al patriota número uno, al hermano presidente (Morales) que ha sacado de su letargo a todos los bolivianos, al patriota que llevamos dentro, reciba este reconocimiento”, remarcó el jefe militar al entregar un busto tallado en fierro con los rostros de Túpac Katari, de las Heroínas de la Coronilla y de soldados que representan a las FFAA.

Ariñez destacó la presencia de la cosmovisión andina con quienes anunció se iniciarían varios proyectos para esta región en las áreas de servicios de salud, educación, perforación de pozos y defensa civil.

Anunció que en la próxima semana entregarán la nueva Ley del Servicio Militar y una posición del nuevo pensamiento militar en el siglo actual, en base a una lectura del rol de las Fuerzas Armadas que busca su modernización, gracias al apoyo del presidente Evo Morales, quien impulsó la política del bien vivir en los cuarteles militares.

El presidente Morales dijo que las Fuerzas Armadas impidieron que el país sea ocupado por fuerzas extranjeras y destacó que hace tiempo dejaron el tiempo de tutelaje y se convirtieron en guardianes de la soberanía nacional.

“Estamos lejos de las dictaduras militares, de la doctrina del plan cóndor o las masacres campesinas”, manifestó al demandar justicia contra los actores de la violación a los derechos humanos, el asesinato del general Juan José Torres, expresidente de la república, del coronel Gualberto Villarroel y expresidente Germán Busch.

Señaló que hoy existen Fuerzas Armadas del pueblo que garantizan que los recursos naturales no sean saqueados y de respaldo de la redistribución de la riqueza vía bono Juancito Pinto y la participación en la nacionalización de los hidrocarburos.


No comments:

Post a Comment