Tuesday, August 22, 2017

Asofamd recuerda que hay papeles en las Fuerzas Armadas que no pudieron perderse



Una vez que las Fuerzas Armadas señalaron que archivos militares de la época de la dictadura pudieron haber sido destruidos, Asofamd recordó que aun cuando eso hubiera sucedido, especialmente en las instituciones militares, existen archivos de administración que muy difícilmente pueden destruirse y que igual pueden servir para investigar hechos de las dictaduras.

“Los militares (como institución) guardan todo, y no estamos refiriéndonos a lo que quizás quemaron, pero hay pues órdenes administrativas, allí no sale un camión de un cuartel sin que haya un papelito, y esos papelitos se guardan porque hay que tomar combustible, va con fulano de tal… Esos archivos están, y esos archivos tienen que estar desclasificados y puestos a disposición de la Comisión de la Verdad”, explicó este martes en una entrevista en la televisora Cadena A la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), Ruth Llanos.

La activista por los Derechos Humanos también hizo notar que en la época de la dictadura, los archivos y bienes de las Fuerzas Armadas y de las víctimas de la represión no se quedaron solo en la institución castrense, sino que en muchos casos fueron a dar manos particulares; así, la indagación que haga la Comisión de la Verdad también deberá llegar a esos ámbitos privados.

“Dice que (los archivos) se quemaron. Pero también nosotros, en estos años, sabemos que familiares de algunos militares se llevaron esos archivos como trofeos, como se robaban también los vehículos, se agarraron las casas, los bienes, los libros… había una serie de bienes que se apropiaron, entre esto, archivos. La ley (de la Comisión) tiene un aspecto positivo en esto: dice que la Comisión puede acceder también a archivos personales, privados”, relievó Llanos.

En una entrevista con el suplemento Animal Político de febrero de 2016, a propósito de la detención de Froilán Molina (alias El Killer), acusado de haber asesinado a Marcelo Quiroga Santa Cruz, otra activista por los Derechos Humanos, Olga Flores Bedregal (hermana de Carlos Flores, muerto junto a Quiroga Santa Cruz) llamó la atención sobre lo mismo: hay archivo administrativo de las Fuerzas Armadas de la época de la dictadura que igual serviría para investigar ese periodo.

Por ejemplo, dijo Flores Bedregal en esa oportunidad, el escalafón de la institución castrense en esa época: “Ahí tendríamos el grado de responsabilidad de cada uno de ellos; es lógico, las instituciones no cometen delitos, las Fuerzas Armadas no cometen delito; los que cometen delito son los que en determinado momento utilizan la institución para hacer cosas ilícitas, como es el caso de un golpe de Estado”.

Flores Bedregal recuerda además que los familiares de las víctimas de la dictadura ya tuvieron experiencias frustrantes con lo de la desclasificación de los archivos militares: “Dos cosas deben quedar con meridiana claridad para las Fuerzas Armadas: de acuerdo con la ley, después de 20 años todo documento debe ser desclasificado; lo que no es desclasificado es el escalafón de las Fuerzas Armadas. Según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), esto último puede ser desclasificado solo por orden judicial o por una resolución del Legislativo; nosotros teníamos la orden judicial y no la cumplieron”. (22/08/2017)



No comments:

Post a Comment