Thursday, July 13, 2017

La Fiscalía pide 30 años para exjefes de las FFAA



El Ministerio Público pidió 30 años de reclusión para el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el general Gonzalo Rocabado, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas almirante Marco Antonio Justiniano y el excomandante general del Ejército Marcelo Antezana por el caso misiles chinos.

En sus alegatos, el fiscal superior José Manuel Gutiérrez justificó la decisión por el delito de sometimiento de la nación a dominio extranjero.

También se pidió de ocho a 15 años para otros acusados por revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. A las 09.00 se instaló la audiencia en el Tribunal de Sentencia para la fase de alegatos. A las 13.30 se declaró cuarto intermedio hasta las 15.00. A las 18.00, el Ministerio Público concluyó su participación.

Quedan aún los alegatos por parte de la defensa de los acusados, que se prevé concluyan la tarde de hoy o a más tardar la mañana del viernes.

El 29 de mayo de 2014, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el exministro Méndez, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Justiniano, el excomandante del Ejército Antezana, el general Gonzalo Rocabado Mercado, que cumple una pena por el caso ‘octubre negro’, el exjefe de Estado Mayor Marco Antonio Vázquez Ortiz, el exinspector general del Ejército Víctor Hugo Cuéllar, los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía, y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército capitán Ernesto Caballero.

No comments:

Post a Comment