Monday, July 31, 2017

Gobierno ratifica parada militar en localidad de Kjasina

El Gobierno ratificó que la parada militar del 7 de agosto, en conmemoración del aniversario de las Fuerzas Armadas, se realizará en la localidad de Kjasina, distante a un kilómetro del ingreso de la población que está en la jurisdicción de Achacachi, pese al conflicto que se generó en la región por la detención de dos dirigentes.

“(La parada militar) no está subordinada a ese hecho y no olvidemos que es un acto cívico patriótico, que nada tiene que ver con un conflicto local, jurisdiccional y municipal de la detención privativa de dos dirigentes”, explicó el ministro de la Presidencia René Martínez.

El viernes fueron detenidos otras dos personas, esta vez los maestros Pastor Salas y Víctor Layme, como presuntos responsables del saqueo y quema de bienes en febrero pasado.

La aprehensión de ambas personas obligó a que los dirigentes vecinales suspendan el cuarto intermedio a sus medidas de presión que se declaró el pasado miércoles, por lo que retomaron el bloqueo de carreteras hacia esa región y el paro cívico indefinido, además que rechazaron que el acto militar se desarrolle en la comunidad de Kjasina.

La medida comenzó hace una semana atrás, por la detención del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, tras el dictamen de la justicia de otorgar medidas sustitutivas el conflicto cesó.

APREHENDIDOS

La audiencia de medidas cautelares de los maestros se suspendió por tercera ocasión, puesto que los jueces declinaron competencia y el caso pasó a distrito judicial de Achacachi.

Se prevé que en las próximas horas se determine la hora de la audiencia cautelar, la cual determinará si son remetidos o no a la cárcel.

Martinez indicó que el futuro de estas dos personas se encuentra en manos de la justicia, puesto que se inició un proceso de investigación contra los responsables de los actos violentos que se registraron el pasado febrero en Achacachi.

No comments:

Post a Comment