Tuesday, July 25, 2017

192 aniversario de las FFAA Pese a protestas, Ferreira ratifica parada militar en Achacachi

Pese a las protestas, anuncios de paro indefinido y bloqueos anunciados por los vecinos del municipio de Achacachi, exigiendo la libertad de Esnor Condori, presidente de la Fejuve de Achacachi detenido ayer en La Paz, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó para el 7 de agosto la parada militar por los 192 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) en ese municipio.

La mañana de ayer, Condori fue sorprendido por efectivos de la Felcc, en puertas de Fides Tv, en la calle Sucre, donde había terminado de dar una entrevista.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, afirmó que el dirigente vecinal fue aprehendido por estar sindicado por los delitos de tentativa de homicidio e instigación a delinquir, en relación a la quema de la casa y el vehículo del alcalde Édgar Ramos Laura, quien fue expulsado de esa localidad.

“Ya nos hemos reunido esta mañana (ayer) con el Alto Mando y el presidente (Evo Morales) se ha ratificado el lugar, donde se va a realizar (la parada militar) con la participación de los movimientos sociales, los denominados ponchos rojos, hombres y mujeres”, afirmó ayer en conferencia de prensa el ministro Ferreira.

La autoridad aseguró “esa gente no es representativa y eso se lo va demostrar el 7 de agosto, y vamos a ver el verdadero peso que tienen estos dirigentes agoreros que quieren causar problemas en un día tan importante”, afirmó.

A tiempo de señalar que los ensayos para la parada militar se han realizado desde hace dos semanas, Ferreira no teme por enfrentamientos, ya que están trabajando con la “comunidad”.

Entre el 14 y 15 de febrero, vecinos de Achacachi fueron avasallados por los denominados Ponchos Rojos de esa región que saquearon negocios y apedrearon casas.

La reacción de los vecinos desembocó en la quema de los bienes de Ramos y ahora se responsabiliza a Condori de este hecho. El presidente del Comité Cívico de la provincia Omasuyos, Elsner Larrazábal, informó que en una reunión de emergencia la población de Achacachi decidió declarar paro cívico indefinido con bloqueo de caminos a partir de las 05.00 de este martes 25.

Aseguró que comerciantes, transportistas y vecinos están apoyando las protestas, que tienen dos demandas: la liberación de Condori y la renuncia del alcalde Ramos, de quien afirma no gobierna Achacachi hace cinco meses.

No comments:

Post a Comment