Monday, May 8, 2017

Premilitar estuvo 17 días en coma y los jefes militares atribuyen el hecho a una caída

La delegación de la Defensoría del Pueblo de La Paz anunció una investigación para determinar las causas de las graves secuelas que padece un joven premilitar que permaneció 17 días en coma y debió ser sometido a cinco operaciones.

Teresa Zubieta, responsable de esa instancia defensorial informó que Gerald Adolfo Vega García, de 17 años de edad, habría sufrido una caída mientras cumplía el servicio premilitar en el Regimiento Escuela Policía Militar Capitán Luis Saavedra 1 en Irpavi, de la ciudad de La Paz. Según el reporte de los jefes militares de esa guarnición el premilitar se habría caído en un terreno plano.

Lo que no está claro, dijo, es que "A consecuencia de esa caída el joven ha tenido una intervención de cinco operaciones, el hígado llegó casi destrozado, lacerado, y está muy delicado de salud, 17 días en terapia intensiva (...) A raíz de esta caída que no es tan profunda, en un lugar plano, hubiera resultado con cinco intervenciones quirúrgicas".

La familia del afectado hizo conocer el caso a la Defensoría del Pueblo para que se establezca si realmente una leve caída puede provocar heridas y secuelas tan graves.

Zubieta informó que el hecho se suscitó el pasado 15 de abril cuando los premilitares realizaban ejercicios. Detalló que según el reporte oficial, luego de un descanso fueron llamados a formación y fue cuando el premilitar habría tropezado y caído.

Agregó que investigarán este caso porque no puede ser que una caída leve haya ocasionado heridas tan serias en la victima.

Explicó que la Defensoría visitó el cuartel y realizó varias entrevistas preliminares con médicos, jefes militares y familiares del afectado con el fin de esclarecer este caso.

La madre de la víctima, Verónica García, indicó que su hijo está muy delicado de salud y hasta el momento el costo de su atención médica llegaría a $us 40 mil aproximadamente y el premilitar solo cuenta con un seguro $us 3 mil.

"Mi hijo ha estado 17 días en estado de coma (...) Tiene el 50% del hígado perdido, a consecuencia de la herida se han roto conductos biliares", mencionó, por lo que convocó a la solidaridad de la población para cubrir estos gastos.

No comments:

Post a Comment