Wednesday, April 26, 2017

Mapas y cartas, los datos de Bolivia que guarda el IGM



El pasado 15 de Abril, aniversario de los 200 años de la Batalla de la Tablada, El País entregó a sus lectores una edición especial impresa por el Bicentenario de la gesta libertaria que tenía como regalo, como plus, un mapa “gigante” vial turístico del departamento de Tarija.

Esto no habría sido posible sin la participación y colaboración de la institución a cargo de la cartografía base del Estado Plurinacional de Bolivia y que es la que elaboró ese mapa. Hablamos del Instituto Geográfico Militar (IGM)- Distrito Geográfico Tarija. La aceptación del mapa fue tal, debido a la información y datos de actualidad que ofrecía del departamento.
Por este motivo y en el afán de dar a conocer los demás servicios y documentos que ofrece esta institución del Estado, El País eN conversó con las autoridades de esta repartición para saber qué otro tipo de información, mapas y cartografía se puede adquirir en el IGM y éstas son las ofertas.

Mapa vial turístico
Un mapa vial turístico es el que el IGM y el diario El País eN regalaron a Tarija en el Bicentenario de la Batalla de la Tablada y es el que nos muestra en su contenido todos los atractivos turísticos de la región como ser: elevaciones más importantes, las reservas naturales, ubicación de las comunidades, las vías de comunicación y poblaciones más importantes, además de puntos de ubicación de bancos, aeropuertos, restaurantes y otros.
En el caso del mapa vial turístico del departamento de Tarija se incorpora un listado de las poblaciones del departamento con un código tipo tablero de ajedrez, que facilita al usuario en la ubicación de las poblaciones. Es un ejemplar que es impreso a colores, a los que se les asigna códigos y una altura mediante un cuadro de alturas hipsométricas.
El mapa incluye información útil para el turismo, relativa a la localización urbana y a las vías de comunicación, destacando los puntos de interés histórico, paisajístico y otros.
Este tipo de mapas es elaborado en base a una planificación adecuada en un trabajo de gabinete, para posteriormente pasar al correspondiente trabajo de campo, movilizando para este efecto un equipo de técnicos al lugar para que realicen el levantamiento de datos toponímicos, es decir, identificar los nombres de las poblaciones, ríos, quebradas, escuelas, centros de salud.
Una vez obtenida la información se retorna al trabajo de gabinete (proceso de edición del mapa en base a la información lograda en el trabajo de campo) con el empleo de imágenes satelitales actualizadas, para finalizar en la impresión del mapa.
Este tipo de mapa está disponible para toda la sociedad civil y es ofrecido en formato digital e impreso. Es usualmente buscado por los turistas y tiene un costo de 45 bolivianos.
Mapa hidrográfico -
orográfico
Un mapa hidrográfico-orográfico es aquel que plasma en su impresión todas las elevaciones (cordilleras, cerros, montañas) existentes dentro de un territorio, así como los afluentes (ríos, lagos, bofedales) que se encuentran dentro de ese espacio.
La información que se puede encontrar de las elevaciones y afluentes en estos espacios es, en el caso de las elevaciones o cerros: las alturas, los nombres de las elevaciones más importantes y la ubicación de cada uno de ellos. Mientras que en el caso de los afluentes, se nombra a los ríos y lagos más importantes, así como se da a conocer la ubicación de éstos y las comunidades más cercanas.
La importancia de este tipo de mapas es que dan a conocer la red de cordilleras a nivel nacional, así como a nivel departamental y municipal. También arroja información acerca de los ríos de mayor importancia, cuáles son los permanentes y algunos intermitentes.
El costo de este mapa es de 130 bolivianos y está disponible en la escala 1:1000000. Puede ser adquirido impreso y/o en digital.

Mapa histórico
El mapa histórico que tiene el IGM es aquel que muestra todo el territorio nacional en fecha de 1859, con toda la extensión que tenía antes de que sufra las desmembraciones y pérdidas territoriales a causa de las guerras y por tratados diplomáticos.
Lo que este mapa muestra es la división de Bolivia de 1859, es decir, los cinco departamentos con los que estaba en ese entonces, vale decir: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Además, el documento muestra la información hidrográfica de aquella fecha, así como orográfica, la ubicación de los principales pueblos y comunidades de esos años. Este mapa está disponible en formato impreso de tamaño 1.5 metros de alto por 1.2 metros de ancho, y llega en cuatro hojas. El costo del mismo es de 130 bolivianos

Mapa político
El mapa político es aquel que presenta la división política del Estado Plurinacional de Bolivia, pero también está disponible a nivel departamental. En este mapa se encuentran disponibles las vías de comunicación, ubicación de los centros poblados, hidrografía del territorio nacional y/o departamental; sin embargo los límites de división política administrativa presentados no deben considerarse de manera oficial, por cuanto este aspecto aun viene siendo considerado por las instancias correspondientes
Cada uno de los puntos de referencia que se exponen en el mapa está designado por sus nombres actuales. El documento está disponible en la escala 1:1000000 y 1:2050, que puede ser adquirido de manera impresa y también en digital.
El mapa político a escala 1:1000000 tiene un costo de 130 bolivianos, mientras que el de la escala 1:2050 cuesta 50 bolivianos.

Cartografía
Además de los mapas antes señalados, el IGM trabaja en la elaboración y actualización de la cartografía nacional, que es en realidad aquella que plasma las características topográficas de una determinada zona o área en la cual se pueden observar las elevaciones mediante curvas de nivel. También están plasmadas las vías de comunicación, los ríos, los centros poblados, todo esto determinado a una escala.
La diferencia entre un mapa y una carta está en que en el primero, sólo se muestra información de ubicación y referencia de los distintos elementos que se exhiben, mientras que en la carta, esta información que muestra está debidamente acotada y también, debido a la escala en la que se presenta, se puede conocer las características topográficas y accidentes de la zona.
Con la carta se puede conocer la distancia que hay entre comunidades, ríos, cerros, alturas, elevaciones y otros.
Este tipo de documentación es usualmente buscado por profesionales en ingeniería, debido a que permite realizar planificaciones para todo tipo de proyectos.
Esta cartografía está ofrecida a dos escalas, 1:250000 y 1:150000 y puede ser adquirida en formato digital e impreso.
Resulta importante hacer conocer que esta información es comercializada de manera informal e ilegal por personas inescrupulosas, por consiguiente se recomienda al usuario acudir a las oficinas del Instituto Geográfico Militar para adquirir la información oficial de interés.

Proyectos especiales
El IGM Distrito Geográfico Tarija realiza también trabajos y proyectos especiales para diferentes Instituciones, tanto públicas como privadas, en el ámbito de la cartografía, topografía, geodesia, teledetección, sistemas de información geográfica, planificación urbana, demarcación de límites y ordenamiento territorial.
En este sentido, el IGM realizó en pasadas gestiones trabajos para algunos municipios, previa firma de contrato con las autoridades de los gobiernos autónomos municipales de cercado, San Lorenzo, El Puente y Bermejo.
Por todo esto y previo a un trabajo de campo de reconocimiento, red geodésica municipal, levantamientos y relevamiento catastral, el IGM entregó como producto final a estos municipios los siguientes productos finales: plano general de catastro, plano de la red de energía, teléfono y alumbrado público, plano de agua potable y alcantarillado, plano de relieve topográfico, plano de zonificación y plano de calidad de vías, además de la implementación del sistema catastral y tabla de valores del suelo urbano
Para esta gestión 2017, se tiene planificada la ejecución del proyecto de catastro urbano del municipio de Padcaya, con el objetivo de implementar el sistema catastral y generar los diferentes planos de catastro urbano.

La institución
“El Instituto Geográfico Militar y de Catastración Nacional” es la institución del Estado, creada específicamente con ese nombre, mediante la Ley de 21-Dic-1948, para cumplir entre otras funciones el levantamiento catastral de propiedades rústicas y urbanas en el país.
Para el cumplimiento de su misión el IGM tiene desplegado 18 Distritos a lo largo del territorio nacional, teniendo la atribución de realizar el registro catastro rural del IGM.
El Instituto Geográfico Militar - Distrito Tarija, fue creado un 5 de Diciembre de 1950 como consecuencia del Decreto Reglamentario de la Ley 1158, inicialmente con el nombre de Distrito Catastral “C”, fue uno de los tres primeros distritos cartográficos creados para atender los requerimientos de Tarija, Chuquisaca y Potosí y apoyar en los trabajos de campo para la confección de la cartografía nacional.

No comments:

Post a Comment