Saturday, April 22, 2017

Cuartel de la Fuerza Aérea en El Alto Aislamiento de más de doscientos soldados tras un brote de paperas

Durante dos semanas deberán estar aislados los conscriptos que contrajeron el mal de paperas para curarse y evitar que la enfermedad pueda propagarse. El pasado lunes fueron internados alrededor de 40 jóvenes.

El epidemiólogo José Sambrana explicó ayer que las paperas se originan por un virus llamado parotiditis, produce la inflamación en una glándula parótida, ubicada a la altura de la mejilla, la misma que se propaga al estar en contacto con otra persona, en el momento que lanza pequeñas gotas de saliva con el virus.

Sambrana detalló que la sintomatología que se tiene antes de adquirir las paperas se advierte con dolores de cabeza y faciales, se empieza a salivar en gran cantidad y se producen la hinchazón de la mejilla, fiebre elevada y un poco de dolor.

Añadió que basta que en un ambiente cerrado una persona tenga el virus para contagia a los presentes en el lugar.

Asimismo, manifestó que esa molestia generalmente se da en la etapa infantil e incluso en la adolescencia. Aunque, en algunas ocasiones, se produce en adultos. Además, explicó que las paperas en algunas excepciones podrían repetirse hasta en dos ocasiones.

RECOMENDACIONES

El doctor recomendó que una vez adquirido el virus, la persona debe ser aislada mientras dure la enfermedad, que por lo general tiene un período de de dos semanas. Detalló que el mal no tiene un tratamiento específico y que sólo se procede con medicamentos para disminuir la temperatura.

TROPA AISLADA

Con referencia a los conscriptos contagiados, el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto reportó ayer que más de 200 soldados fueron aislados del resto de las tropas del cuartel de la Fuerza Aérea, debido a un brote de paperas que afectó a decenas de conscriptos.

La información fue proporcionada por la responsable de Epidemiología del Seres, Nancy Vino, quien afirmó que esta repartición fue informada sobre la aparición de la enfermedad en la indicada unidad militar el pasado lunes, según Erbol.

La funcionaria señaló que el martes se intervino el cuartel y se examinó a 225 soldados que estuvieron expuestos a la enfermedad, por la cual varios de sus compañeros han sido internados en el hospital Sagrado Corazón.

Indicó que el Seres tiene el informe de que 20 soldados habían sido atendidos medicamente por las paperas, pero aún seguirán investigando, porque desde el nosocomio se informó que se brindó asistencia a 50 conscriptos.

Vino señaló que el aislamiento a los más de 200 conscriptos durará por lo menos esta semana, y el lunes se decidirá las acciones a seguir. Afirmó que por lo menos debería lavarse con lavandina los lugares donde estaban estos soldados.

El director médico del hospital Corazón de Jesús, Dr. Juan Burgoa, informó que los conscriptos que fueron internados con paperas se le dio de alta, pero deben guardar reposo en sus casas y no en el cuartel.

REPORTE

La directora del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), Iris Aguilar, afirmó que la unidad militar no reportó oportunamente el brote de paperas. Dijo que este tipo de casos debe informarse a otras unidades militares, lo cual no se hizo en esta oportunidad.

Sin embargo, Aguilar aclaró que no hay ninguna clase de sanción para el cuartel de la Fuerza Aérea, debido a que no forma parte del sistema público de salud.

El concejal Juanito Angulo anunció que pedirá informes sobre la situación epidemiológica de las paperas en El Alto, con la finalidad de establecer políticas de prevención, y si amerita tramitar una declaratoria de emergencia. (Erbol)

No comments:

Post a Comment