Tuesday, March 21, 2017

Testimonio de militar detenido

El vicepresidente García hizo público un diálogo telefónico entre un efectivo de las Fuerzas Armadas y uno de los dos militares bolivianos detenidos por carabineros de Chile. La conversación fue al promediar las 21.30 horas del domingo 19.

Militar boliviano detenido (MBD).- Nosotros hemos sacado la filmación y hemos sacado fotos al GPS. En el momento de la operación de los carabineros de Chile nosotros estábamos en territorio boliviano. Eso señalaba nuestro GPS. Le hemos sacado fotografía al GPS. Después de las ocho horas que ha pasado desde la intervención nos están dando esta comunicación, nos informan que el consulado de Bolivia no responde a la llamada por eso justamente que me hacen comunicar con usted.

Militar Boliviano (MB).- Ya, por favor, hermano me puedes repetir la primera parte la cuestión de detenidos, la cuestión del armamento y los vehículos. Por favor.

MBD.- En cuando al personal detenido, somos nueve en total: siete de la Aduana y dos de nosotros (Ejército) de los dos seríamos mi persona y Carlos Cayo, suboficial. En cuando a los heridos, tenemos tres heridos, han sido ya atendidos. Ellos han sido agredidos por súbditos chilenos que estaban en la concentración de los camioneros y pobladores si no me equivoco de Ancovinto (Panavinto).

En cuanto al armamento, el de dotación individual está sin novedad. No tengo el detalle todavía al armamento en cuanto a escopetas…creo que son dos pistolas 37 y una escopeta que está en poder de Caravineros de Chile y la munición que teníamos.

MB.- ¿Vehículos?

MBD.- En cuanto a los vehículos tenemos un Nissan Patrol y el Toyota Prado color azul

MB.- ¿Algún otro dato que puedas darme por favor?

MBD.- Lo más relevante mi Coronel es la cuestión de dónde nos han intervenido. Ahí inicia toda la situación, aparentemente nosotros habríamos entrado a territorio chileno, pero no era así porque hemos marcado nosotros el punto.

No comments:

Post a Comment