Wednesday, March 22, 2017

FFAA evalúa condecorar a militares detenidos en Chile



Las Fuerzas Armadas evalúan la posibilidad de condecorar al capitán Alex Carvajal y al suboficial Carlos Calle, ambos del Ejército, quienes fueron detenidos el domingo, junto a siete funcionarios de la Aduana, por Carabineros de Chile cuando cumplían su labor de lucha contra el contrabando.

La posibilidad fue dada a conocer este martes por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, ante la consulta de los medios sobre si se actuará como se hizo en similar situación en 2013 con tres soldados detenidos en territorio chileno. “Vamos a ver (la condecoración), es posible esto, es una posibilidad; pero eso viene a futuro”, afirmó.

En 2013, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, pertenecientes a la patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, en Oruro, permanecieron detenidos por más de un mes en Chile.

Los tres militares fueron ascendidos al grado de cabo y condecorados por el presidente Evo Morales con el Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero.

El nuevo incidente calificado por el Gobierno como “secuestro” ocurrió el 19 de marzo cuando dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fueron detenidos por Carabineros de Chile mientras cumplían con su trabajo de interceptar tres camiones con placa chilena con mercadería de contrabando, según el vicepresidente Álvaro García.

Los carabineros, según el Gobierno, incursionaron en territorio boliviano en medio de un operativo de lucha contra el contrabando. La presidenta Michelle Bachelet aseguró que los bolivianos pretendían robar nueve camiones.

Ariñez cuestionó la posición chilena y señaló que “es natural que el Gobierno y las fuerzas del orden de Chile quieran justificar su actuación”.

Este miércoles, el Juzgado de Garantías de Pozo Almonte, en la región chilena de Tarapacá, definirá la situación legal de los nueve connacionales luego de que el lunes declaró legal la detención. (21/03/2017)

No comments:

Post a Comment