Tuesday, March 21, 2017

Defensa envía comisión del IGM a frontera con Chile

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que una comisión del Instituto Geográfico Militar (IGM) se desplazó a la línea fronteriza con Chile para constatar que los carabineros chilenos violaron la soberanía nacional al invadir al menos 200 metros del territorio de Bolivia.

“El Ministerio de Defensa desplazó una comisión del IGM y miembros del Comando General del Ejército a la cabeza del general Williams Kaliman, para que puedan comprobar que el hecho ocurrió 200 metros al interior de nuestra frontera”, dijo en una conferencia de prensa.

Ferreira añadió que existen fotografías que sustentan esa afirmación.

“Fue una invasión a nuestro territorio y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber”, remarcó.

En horas de la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció la incursión de carabineros de Chile al territorio boliviano y el secuestro de dos militares y siete funcionarios de Aduana cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que los militares y funcionarios aduaneros bolivianos fueron detenidos el domingo por carabineros porque pretendían robar la mercadería de nueve camiones que estaban en territorio chileno.

“Es una infamia grosera que una jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que cumple su deber”, respondió el Ministro de Defensa.

El Gobierno de Bolivia exigió la devolución inmediata de los militares y aduaneros asegurando que esos arrestos se produjeron en territorio boliviano.

“Nuestra prioridad es que puedan ser liberados el capitán Alex Carvajal Ullani, el suboficial Carlos Calle y funcionarios que están cumpliendo su labor, por eso la presencia de una comisión, además que se brindará asistencia jurídica”, dijo Ferreira.

No comments:

Post a Comment