Thursday, March 2, 2017

Armada Boliviana Se declara marzo como “Mes de la Reivindicación Marítima”


BOLIVIANOS VISITARON LAS COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO EN ILO, PERÚ. FUE EN 2016.

La Armada Boliviana, en conmemoración de los 138 años de la defensa de Calama, instituyó ayer que todo marzo sea el “Mes de Reivindicación Marítima” y presentó el concurso estudiantil de cortos animados alusivos al mar.

La iniciativa fue presentada en acto que se realizó en la plaza Abaroa, de la ciudad de La Paz, donde la Armada de Bolivia recordó, mediante un homenaje, que la reivindicación marítima es prioridad para el Estado.

El director de Comunicación de la Armada, Renán Winsor Guardia, citado por la agencia oficial, dijo que las actividades que realizan se dan en el marco de la declaración camaral difundida por diputados.

“La Armada y la Asamblea Legislativa, a través de la declaración camaral, instituyen al mes de marzo como Mes de la Reivindicación en apoyo a la demanda marítima”, dijo

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y por primera vez una “declaración camaral por el mes del mar”, la cual dispone que los ministerios de Relaciones Exteriores, de Turismo y Cultura, además de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), realicen actividades cívicas conmemorativas al mar durante todo marzo.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, destacó que es la primera vez que la Cámara Baja declara todo marzo como mes del mar.

“Es una disposición declarativa (aprobada el jueves) que tiene que ver con recordar el 23 de marzo y el fondo del tema es la pérdida del mar por la fuerza (…). Todo el mes se deben hacer actividades, a través del Ministerio de Culturas, Cancillería, Diremar, para generar mayor conciencia cívica en las y los bolivianos que están en plena formación académica”, declaró a EL DIARIO.

El 23 de Marzo fue establecido en Bolivia como el Día del Mar, fecha en la cual se realizan diferentes actos conmemorativos en La Paz y el resto del país, recordando la defensa de Calama de 1879, liderada por Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa.

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió militarmente el puerto boliviano de Antofagasta, sin previa declaratoria de guerra.

“Bolivia fue arrastrada a una conflagración que no buscó ni deseó, razón por la cual tuvo que defender su soberanía; en aplicación del Tratado de Alianza Defensiva suscrito con el Perú en 1873, intentó detener, junto a su aliado, el avance de las tropas chilenas que llegaron a ocupar todo el Litoral boliviano, las provincias peruanas de Tarapacá, Tacna y Arica e incluso la capital peruana”, señala la declaratoria camaral.

ACCIONES JURÍDICAS

Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.

En julio pasado, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

En ese entonces, Chile aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

Posteriormente, en septiembre, la Corte de La Haya informó, mediante un comunicado oficial, que el 21 de marzo de 2017 Bolivia debe presentar su réplica ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregará su dúplica de acuerdo con disposición del tribunal.

CONSTRUCCIÓN Y UNIDAD

El pedido internacional por un acceso soberano al océano Pacífico, además de consolidar la política internacional boliviana, tuvo la virtud de unir a todos los bolivianos, en especial a los políticos opositores y oficialistas en un solo discurso: de que Chile cumpla sus varios compromisos con Bolivia de otorgarle un acceso soberano a las costas usurpadas en la Guerra de 1879.

No comments:

Post a Comment