Sunday, February 26, 2017

EN EL EX AEROPUERTO JUANA AZURDUY Escuela de Estado Mayor Aéreo inicia con dos maestrías


OPERACIONES

Después de 40 años de servicio, el 13 de mayo de 2016 el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dejó de operar para dar paso, dos días después, al nuevo aeropuerto de Alcantarí.

En septiembre de ese año, el Gobierno declaró al Juana Azurduy como aeropuerto presidencial, el mismo que fue transferido a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para la instalación de la Universidad del Aire.

La FAB tuvo una primera feria aeronáutica a fines de octubre con masiva participación de la ciudadanía capitalina.

Una petición de informe en el Legislativo confirmó, este mes, que varios de los equipos de navegación y otros instrumentos complementarios para la operación aérea fueron transferidos a distintos aeropuertos por lo cual este aeropuerto ya no puede operar comercialmente.

Desde este mes, la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, dependiente de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), ubicado en el ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, ya comenzó con la capacitación de oficiales en los grados de mayor y capitán.

Este mes arrancó el año lectivo con dos maestrías en Ciencias Militares para oficiales con el grado de mayor que ascenderán a teniente coronel y de capitanes que ascenderán a mayores.

El director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, coronel Ricardo Gómez, informó que los cursos son impartidos en los ambientes de la ex terminal aérea Juana Azurduy, para lo cual se adecuaron varios cursos donde un centenar de militares de la fuerza aérea son capacitados.

Uno de ellos, el curso de Comando de Estado Mayor está dirigido para efectivos con el grado de mayor, que a fin de año ascenderán al grado superior de teniente coronel.

Mientras, el curso para capitanes, es el de Escuadrón, que dura seis meses. Este año dos promociones de oficiales de aviación cursarán la maestría; una vez aprobada la misma estarán habilitados para asumir la plana mayor en diferentes unidades de la FAB.

En enero, el mobiliario que es parte del gabinete de estudio de la Fuerza Aérea llegó a Sucre y se instaló en dependencias de ese aeropuerto militar.

UNIVERSIDAD MILITAR AÉREA

Gómez informó además que realizan estudios de mercado para lanzar las carreras que serán parte de la Universidad Militar Aérea, la cual se prevé empiece a funcionar plenamente a partir de 2018.

Entre las primeras carreras que se proyectan ofertar están las de aeronáutica civil y militar.

En cuanto a infraestructura, se realizan estudios para construir ambientes en el mismo aeropuerto con coparticipación de la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y la FAB.

PROYECTO

El proyecto de implementación del aeropuerto militar y presidencial pleno contempla dos fases, una de ellas es el funcionamiento de la Escuela de Comando del Estado Mayor Aéreo “General René Barrientos Ortuño”, cuyas clases comenzaron el 3 de febrero

La segunda fase es la implementación de la Universidad Militar del Aire en la cual se pretenden lanzar las carreras de aeronáutica civil y militar además del funcionamiento del liceo militar de aviación.

No comments:

Post a Comment