Wednesday, January 11, 2017

Tras denuncia de Omar Durán Gerente de empresa militar asegura que no tiene antecedentes penales

De acuerdo con el general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Julio César Villarroel, quien fue posesionado en diciembre pasado como nuevo gerente de la Empresa Pública de Transporte Aéreo Militar (Eptam), las denuncias del abogado y exmilitar Omar Durán no son acertadas, ya que no tiene antecedentes y, además, la querella por uso indebido de influencias fue rechazada.

A través de una carta, enviada a este medio de comunicación, el ahora gerente de Eptam explica que las aseveraciones hechas por el abogado Durán no son veraces y asegura que no fue imputado formalmente “por los delitos a los cuales” hace referencia; “en tal razón, sindicarme o atribuirme a la presunta comisión de un delito es atentar contra mis derechos fundamentales”, señala la misiva.

En documentos presentados a este medio de comunicación, está un certificado judicial que señala que “el suscrito ciudadano no tiene ningún antecedente penal en la justicia ordinaria” y adjunta la resolución de rechazo que habría presentado ante la autoridad judicial, el exfiscal anticorrupción Anghelo Saravia, quien al momento se encuentra detenido en el penal de San Pedro, por el delito de consorcio en otro proceso y al que Durán también denunció de retardar la investigación en la cual Villarroel y otros jefes militares fueron sindicados.

Saravia rechazó la querella contra el general Villarroel y cuatro personas más que fueron denunciados por uso indebido de influencias.

ANTECEDENTES

En diciembre pasado, Omar Durán, abogado y exmilitar, observó el nombramiento del general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Julio César Villarroel, como gerente Eptam y en esa ocasión señaló que la determinación obedecía para encubrir supuestos actos de corrupción cometidos en anteriores gestiones, que también involucran a su benefactor, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán.

“Han puesto en el cargo, a un general que está cuestionado, que tiene una imputación, que en 2015 ya ha sido director general del TAM, cuando muchos de los aviones han dejado de funcionar. Y, sin embargo, dan de premio a una persona que ha hecho que el TAM entre en desgracia; ahora como general”, afirmaba el abogado Durán, en esa ocasión.

Según Durán, Villarroel debe ser sancionado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado culposo y enriquecimiento ilícito, en un proceso por la compra irregular de repuestos para el TAM, pero el afectado niega todas las aseveraciones, con el certificado de antecedentes penales, en la que establece que “no registra antecedente penal, referido a sentencia condenatoria ejecutoriada, declaratoria de rebeldía o suspensión condicional del proceso”.

No comments:

Post a Comment