Friday, December 30, 2016

Relevo de comandante de FFAA inmerso en posturas políticas

El relevo de mando, en que se posesionó al nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas, general de Ejército, Orlando Ariñez, se dio en el marco del compromiso que la entidad castrense asume en relación a la política partidaria, asumida por el Gobierno del presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales, al posesionar al nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, les pidió ser “nacionalistas”, por lo tanto antiimperialistas. Y aseguró que no tiene “quejas” de los jefes militares de la entidad castrense.

Ayer, el presidente Evo Morales posesionó a el Alto Mando Militar a la cabeza del Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, General de División de Ejército Luis Orlando Ariñez Bazán; Jefe del Estado Mayor, General de División Melvin Arteaga Aguada; Comandante del Ejército, General de División Carlos Erix Ruck Arzabe; Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), General División Erwin Bonilla Castellón y el Comandante de la Armada Boliviana, Yamil Borda Soza.

“No sólo en Bolivia, sino en todo el Mundo, las FFAA deben ser nacionalistas, y ser nacionalista es automáticamente ser antimperialista y anticapitalista. Y ser antimperialista es ser FFAA del pueblo, esa lucha de clases”, afirmó en su discurso el presidente Morales.

CORRUPCIÓN

Por otro lado, el presidente Morales dejó de lado los graves casos de corrupción, que en el caso de la Barcazas Chinas llevan al menos 4 años en una epata de investigación sin sanción para los que causaron un daño económico de al menos 28 millones de dólares, o el caso de la quiebra de la Empresa Constructora del Ejército, donde también se tiene la pérdida de 40 millones de dólares, que deben ser pagados al Banco Nacional de China y que por esta deuda el Ejercito ha tenido que enajenar propiedades.

Sólo en las dos últimas gestiones, las tres fuerzas han afrontado más de doce denuncias de corrupción, y pese a que éstas tienen relación a la responsabilidad de varios ministerios, sólo se tiene detenidos a oficiales.

“No tengo por qué quejarme, excepto con algunos problemas que se presentan”, aseveró el Presidente.

LINEAMIENTOS

Por su lado, el flamante comandante en Jefe de las FFAA, general Orlando Ariñez, aseguró que la institución castrense tiene los lineamientos claros para consolidar el pensamiento descolonizador y antiimperialista, que se implementa en la actualidad mediante la Escuela Antiimperialista.

“Unas Fuerzas Armadas que habían perdido su identidad, hoy cuentan con lineamientos institucionales claros, para remontar definitivamente y consolidar el pensamiento descolonizador y antiimperialista, que se viene implementando a través de la Escuela Antiimperialista, de manera que nos permita volver a nuestras esencias”, afirmó Ariñez en su discurso.

En este sentido, Ariñez afirmó que con la formación política que se imparte en la Escuela Antimperialista, se tienen unas Fuerzas Armadas “que se parecen más a su sociedad, a su pueblo”.

No comments:

Post a Comment