Wednesday, December 28, 2016

Enjuician a militares por medallas falsas

El viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo, informó que anularon las condecoraciones falsas compradas por varios militares y los uniformados implicados son procesados internamente en la vía disciplinaria.

El 19 de diciembre, Iván Daniel Meza Rocha fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz por falsificar condecoraciones y medallas que supuestamente entregaba el Senado a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) e implicó en el caso a jefes de unidades militares.

“El comprador (los militares) invirtió mal su dinero y el vendedor que sea investigado y que vaya donde tiene que estar (…) Efectivamente, el proceso es interno con quienes vulneraron la norma y accedieron a una instancia no adecuada, nadie puede ir y pedir una condecoración, la condecoración uno la tiene que ganar por mérito”, señaló el Viceministro.

Agregó que “se ha dispuesto la anulación de todas esas resoluciones y condecoraciones. No van a tener ningún puntaje en el sector defensa”.

Explicó que el acusado, utilizando influencias, sacaba condecoraciones y resoluciones del Senado y las vendía entre Bs 280 a 300 a varios militares.

Aramayo dijo que tienen conocimiento de que al menos 40 condecoraciones fueron venidas por el sindicado; sin embargo, el caso está en investigación.

La pasada semana, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que la denuncia fue formulada ante el Ministerio Público porque Meza falsificó las resoluciones y la firma de un senador.

El exfuncionario Meza Rocha fue detenido la anterior semana y enviado a la cárcel tras evidenciarse que vendía las condecoraciones.

La ilegalidad fue descubierta cuando una mujer solicitó la legalización de una resolución de condecoración de un oficial de Ejército. El personal del Senado notó incoherencias en este documento y verificó que era falso.

En esa ocasión, Gonzales señaló que la resolución falsa tenía errores en el texto, hace alusión un artículo de reglamento equivocado, tiene la dirección de la Cámara de Diputados cuando supuestamente fue emitida por la Cámara Alta y lleva la firma falsa.

No comments:

Post a Comment