Friday, December 30, 2016

En FFAA y el TAM Nuevo Comandante de las FFAA evita hablar sobre denuncias de corrupción

El nuevo comandante en jefe de las FFAA. Gral. Luis Orlando Ariñez, evita hablar sobre los casos de corrupción que se hallan en tela de juicio en toda la institución, desde hace varias gestiones. Descargó toda la tarea de esclarecimiento a la justicia, donde los procesos están paralizados desde hace meses, como es el caso de las Barcazas Chinas, la Empresa de Construcción del Ejercito (ECE) o las compras irregulares y con sobreprecio en la Fuerza Aérea Boliviana.

Luego del acto de posesión, efectuado por el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, el Gral. Ariñez fue consultado sobre los varios casos de corrupción que han mellado la imagen de la entidad cástrense y de varios militares cautelados y detenidos, sindicados de los supuestos actos de corrupción, pero evitó dar información que esclarezca estos temas y señaló que hay que esperar cuáles son los resultados que se den e n la justicia ordinaria.

El primer tema que se consultó a Ariñez fue el relacionado con la imputación que pesa contra el recién posesionado gerente general de la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (EPTAM), general Julio Cesar Villarroel, quien fue denunciado por la compra irregular de repuestos para aviones y compra con sobreprecio de repuestos, en 2014.

INOCENTES

“Decirle que eso (denuncia contra Villarroel) se está sustanciando en las instancias jurisdiccionales pertinentes, lo que habrá que hacer es esperar los resultados que ellos evacúen, mientras tanto habrá que hacer lo que dice nuestra Constitución, hay que presumir su inocencia”, declaró Ariñez.

Además de Villarroel, en ese proceso que estaba a cargo del exfiscal Anghelo Sarabia y sin avance alguno desde hace varios meses, fue también sindicado el saliente comandante de las FFAA, Gonzalo Durán, quien también al ser consultado al respecto, negó dar declaraciones en su rápida salida de Palacio.

SALUDOS A BOLIVIA

“Trasmítale mis felicidades al pueblo boliviano”, fue una primera respuesta que dio a los medios el general Durán, pero al ser consultado sobre los procesos que tiene pendientes en la Fiscalía, arguyó: “Vaya a la Fiscalía a ver qué pendientes tengo”.

Según fuentes judiciales, Durán tiene al menos cinco procesos penales en su contra de manera individual y otros tantos en razón del cargo que deja. En dos de ellos figura entre los sindicados o imputados junto a Villarroel.

En el caso de las compras de repuestos, se conoce que el exfiscal Sarabia dictó una resolución de rechazo de la denuncia contra el general Durán, pero no en favor de Villaroel.

Otros casos que han afectado la imagen de las FFAA,son los tres que se tiene en relación a la compra de maquinaria y deuda de 40 millones de dólares que se asumió con China, aparte de la quiebra de la ECE y de la rescisión de seis contratos, que el Gobierno afirma provocaron la quiebra de esta empresa estratégica militar.

En el caso de la ECE, sólo se tiene a militares cautelados y se desconoce cuál es el estado de la investigación sobre los ministros que conformaban el directorio que presidia este organismo.

No comments:

Post a Comment