Friday, November 11, 2016

Padres denuncian irregularidades en requisitos del servicio premilitar

Padres de familia de jóvenes que aspiran al servicio premilitar expresaron su molestia debido a que sus hijos tuvieron que realizarse un examen médico en centros de salud privados para ser admitidos en las unidades castrenses.

Por su parte, el abogado de la Defensoría del Pueblo, Miguel Ángel Valdivia, rechazó dicha exigencia y aseguró que los exámenes médicos deben ser realizados a elección de los padres de familia.

FILA

Alrededor de 500 padres de familia protagonizaron una extensa fila en puertas del centro de salud privado, lo que causó molestia entre los padres de familia debido a que el certificado médico es uno de los requisitos que debe ser entregado en la presente jornada como último plazo.

Asimismo, protestaron por un “pago doble” de dinero para que los menores puedan acceder al servicio.

“El anterior viernes se hizo una revisión en el cuartel, pero dice que es superficial y que ahora deben presentar los resultados de laboratorio al ser 14 exámenes, lo malo es que nos están obligando a hacer exámenes de laboratorio, es por varios exámenes que estamos haciendo fila desde las 05.00”, indicó una de las madres de familia.

Entre los exámenes que deben realizar los postulantes se mencionó un Electrocardiograma, con interpretación de médico cardiólogo, hemograma para grupo sanguíneo, factor RH, glicemia, creatinina, prueba de VIH-sida, VDRL, hepatitis B, embarazo (caso de mujeres), entre otros.

De acuerdo con los requisitos, los padres de familia deben realizar la cancelación de Bs 200 por concepto del chequeo médico, odontológico y estudios complementarios, pero, a la vez, deben realizar otra cancelación al centro privado (clínica) el costo de Bs 400 por los exámenes de laboratorio, para los análisis de sangre, además de otras valoraciones.

“Por lo tanto, más de Bs 600 se están gastando solo para los análisis de laboratorio, pese a la organización realizada en puertas de las unidades militares, antes de que los postulantes sean enviados a centros médicos, pero ocurre que nos indican que debemos llegar a esta clínica, hacer fila y adentro no han llegado las listas y es todo un caos que no concluirá para entregar los resultados mañana”, indicó un padre de familia.

Pese a la existencia de otros centros de salud, en la jornada de ayer los padres de familia protestaron por el ‘negocio’ que realizan con el contrato con una sola clínica, con quien no se tiene ningún convenio formal.

DEFENSOR

Ante las extensas filas realizadas desde la madrugada de ayer y la solicitud extendida el pasado miércoles por los padres de familia ante el Defensor del Pueblo con la finalidad de poder confirmar la firma del convenio entre las instancias militares con una sola clínica privada en la ciudad de El Alto, autoridades de la entidad se apersonaron al lugar.

“No es obligatorio que los exámenes de laboratorio sean realizados solo en esta clínica privada, se ha hablado con las instancias de las unidades militares y han desmentido indicando que no existe ningún convenio para que los postulantes hagan sus análisis solo en esta clínica, es por eso que los padres de familia están libres de realizar los exámenes en cualquier centro de salud o laboratorio que logre extender estos análisis”, aclaró Valdez.

La autoridad del Defensor del Pueblo reiteró que no existe ninguna firma de convenio o acuerdo y menos contrato con una sola clínica privada, por lo tanto, oficial que haya obligado a que se realicen los análisis con un solo centro de salud privado, puede verse afectado por el proceso correspondiente a denuncia de los padres de familia.

Se anunció también que el Defensor del Pueblo hará seguimiento sobre el procedimiento que aplican las unidades militares para el ingreso de los premilitares.

No comments:

Post a Comment