Monday, November 7, 2016

Los jóvenes con VIH no harán servicio premilitar



Los estudiantes bolivianos que sean portadores del VIH, el virus causante del Sida, no podrán realizar el servicio premilitar, pero recibirán una libreta militar por un trámite que los libra del mismo para cuidar su salud, anunció este lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"No es un tema de discriminación, sino un tema de salud", dijo el ministro en declaraciones publicadas por la radio Erbol.

Explicó que la medida no es exclusiva para portadores del VIH, sino que también estarán exentos del servicio premilitar los estudiantes que padezcan de enfermedades como la tuberculosis, el chagas, los casos más graves de hepatitis o la insuficiencia renal.

Los jóvenes portadores de otras infecciones sexuales sin riesgo para su vida sí serán reclutados, agregó Ferreira.

El ministro dijo que quienes no realicen este servicio por esas razones "no tienen nada de qué preocuparse porque van a tener la libreta de exención por el tema de salud".

Para los bolivianos es necesario contar con la libreta militar para acceder a cargos públicos y tramitar títulos profesionales, pero existen opciones para obtener ese documento con trámites y pago de multas en lugar de hacer el servicio en los cuarteles.

Una opción es el servicio premilitar para estudiantes que están terminando el colegio, que sustituye el servicio interno en un cuartel durante un año por formación durante los fines de semana y estancias en los cuarteles durante las vacaciones escolares.

No comments:

Post a Comment