Monday, November 7, 2016

Ferreira dice que hay más ''escándalos'' en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que hay más escándalos por investigar en las Fuerzas Armadas (FFAA), pero que los pormenores de los casos aún no serán proporcionados a los medios de comunicación.

"Hay más temas menores, hay escándalos, y no los hemos publicitado porque se están investigando. Estamos trabajando duro y aún no vamos a dar a conocer a la prensa porque hay que investigar. No es bueno denunciar sin sustento", afirmó la autoridad ayer.

Las tres fuerzas que componen esta institución están involucradas en al menos seis "grandes" casos de corrupción, que provocaron daño económico al Estado. Entre ellos, están el caso de las barcazas chinas, aviones chinos, puestos militares y la presunta compra irregular de motores.

CORRUPCIÓN Ferreira admitió que hay corrupción en el interior de las Fuerzas Armadas, pero dijo que se está trabajando para afrontar y procesar a los involucrados en este tipo de casos y manifestó que son 23 generales los que ya fueron procesados por los hechos ilícitos.

"Corrupción siempre hubo, lamentablemente. Es la primera vez en la historia de este país que hay 23 generales presos. Hoy sí se está luchando contra la corrupción. Hay que preguntarles a los neoliberales cuándo hubo un general preso. Aquí hay 23 generales presos. Hay corrupción, pero ahora sí se los procesa", señaló.

El Ministro dijo que, en el caso de la compra de los motores de avión, hay una interpretación legal errónea de parte de la Contraloría que pretende responsabilizar al Ministerio de Defensa sobre la adquisición de esos elementos.

"La interpretación legal de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en su articulo 65 establece que las fuerzas y comandos tienen la posibilidad de constituir sus sistemas administrativos y se considera la máxima autoridad ejecutiva, siempre fue así, pero desde el año pasado, la Contraloría dice lo contrario (...). Nosotros vamos a representar eso cuando se elabore la Ley Financial porque no es correcto y se quiere hacer recaer la responsabilidad al Ministerio de Defensa", señaló.

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Omar Salinas y su exdirector administrativo financiero, coronel Winston Celis, fueron detenidos preventivamente a fines de octubre dentro del proceso judicial por presuntos actos de corrupción en la construcción de nueve puestos militares en las fronteras del país.

La determinación fue asumida por la Fiscalía, tras la declaración de ambos ante la comisión de investigadores que indaga el daño económico al Estado de Bs 5.172.831. Los exjefes militares se declararon inocentes y aseguraron que tienen documentos que los liberan de responsabilidades.

Puestos

Exjefes militares se encuentran con detención preventiva por indicios de corrupción en la construcción de puestos militares en las fronteras.

No comments:

Post a Comment