Sunday, November 6, 2016

Es posible ir al cuartel y estudiar al mismo tiempo



¿Qué opciones tiene Gustavo y todos aquellos que no logren un cupo para la premilitar? Solo les queda realizar el servicio militar durante un año, aunque también pueden seguir estudiando.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirma que las condiciones de los cuarteles han mejorado bastante, en especial la alimentación, capacitación técnica y becas de estudio.

Permisos para asistir a clases
El general William Kalimán Romero, comandante de la Octava División del Ejército, señala que todos los regimientos militares, por disposición superior, permiten que los conscriptos sigan estudiando mientras realizan el servicio militar obligatorio de un año. “El único requisito es que presenten un certificado de inscripción en un colegio o universidad y que sean alumnos regulares”, explicó.

Con ese documento, pueden salir del cuartel en horarios de clases y luego retornar. Al cabo de un año, obtienen su libreta.
El comandante de la Policía Militar (PM), Henry Eyzaguirre, comenta que en esa unidad, 55 conscriptos cumplen con el servicio militar bajo esa modalidad.

Estudian en el regimiento
Otra opción que se ofrece en la Policía Militar es que los jóvenes terminen el bachillerato estudiando en el mismo regimiento. “Gracias a un convenio interinstitucional, en nuestra unidad militar funciona un Centro de Educación Alternativa reconocido por el Ministerio de Educación. Tenemos a 89 de nuestros jóvenes estudiando de 19:00 a 22:00, cursando dos grados en un año”, señala el comandante de la Policía Militar.

Becas para los conscriptos
El ministro Ferreira también resalta que los mejores soldados son becados en institutos militares, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y en la universidad NUR. Los conscriptos también pueden formarse en carreras técnicas como ensamblaje de computadoras, contabilidad, construcción, peluquería y otras carreras, según los convenios que tenga cada regimiento.
Además, Ferreira anunció que el próximo año los soldados podrán formarse como técnicos en instalación de gas gracias a un convenio con Inegás de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Al cuartel, por “tradición”
Marwan Gonzales (21) cumplió el servicio militar en la Octava División en 2015 pese a que tenía cupo para la premilitar. “Decidí ir porque mi abuelo, mi papá y mis tíos lo hicieron”, asegura y destaca que no solo aprendió de civismo, sino a ser ordenado y disciplinado, además de que se formó en mecánica automotriz.
Gustavo Vargas ya conoce estas opciones; sin embargo, piensa que el servicio premilitar es una mejor opción pues solo se acuden los fines de semana y en las vacaciones. “Estoy rogando que me llamen”, concluye

1 comment:

  1. En el servicio premilitar en la mayoria de los cuarteles estan mediocremente entrenados, los precos son indicioplinados, civiles con uniforme, no pueden tener grados, no participan nunca en actividades operativas de su unidad,no reciben ni certificados ni menbretes de los pocos cursos que hacen en su unidad, y al final su libreta dice: servicio pre milita

    ReplyDelete