Tuesday, November 8, 2016

Ejército entrega una auditoría del caso “puestos militares”

El Comando General del Ejército entregó al Ministerio Público una auditoría interna, realizado al proceso de contratación y ejecución de uno de los nueve puestos militares adelantados, firmado entre la institución castrense y la Empresa Accidental Integración del Chaco que, según el Ministerio Público, se adjudicó pagando prebendas a jefes militares.

Por este caso, la pasada semana, el general Omar Salinas, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el jefe de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), coronel Winston Celis (gestión 2014), fueron cautelados y cuentan con detención domiciliaria. También se encuentran con detención preventiva en San Pedro, el excomandante del Ejercito gral. Fernando Zeballos (gestión 2013) y el representante de Chaco, Néstor Terán.

“De los puestos militares, estamos haciendo un análisis; por el momento me ha llegado recién una auditoría interna que había hecho el Comando General del Ejército”, informó el fiscal del caso, Ánghelo Saravia, quien adelantó que resultado de esta revisión establecerán qué otros militares están implicados para convocarlos a declarar.

“Estamos viendo a qué personas más se las involucra (en la auditoría), y vamos a ver a quiénes más convocamos”, mencionó el fiscal.

CONTRATOS

Los contratos fueron firmados en la gestión 2013, pero las obras no se concluyeron y los exjefes militares tampoco ejecutaron las pólizas de garantía para recuperar los recursos anticipados a la Empresa Chaco. El dinero para las obras provenía del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Además, según un audio, mandado a realizar por el Ejército en diciembre de 2014, un militar (Julio Calvi) y un representante de la constructora (Néstor Terán) conversan sobre una repartición de 953.000 bolivianos, que eran parte del 20 por ciento del anticipo que Chaco recibió, y en el que se implica a un general, a quien se le destinó el pago.

La reunión donde se repartió el dinero se habría dado en el domicilio de Terán.

Sobre el audio, el fiscal dijo: “Hablan (en la grabación) de un supuesto general, no sabemos quién es ese supuesto general, no sabemos si será Salinas, no sabemos si será Zeballos, no sabemos”.

Por ese caso, están prófugos Julio Calvi, jefe de contrataciones de la gestión 2013, y Ernesto Ayoroa, otro de los socios de la Empresa Chaco.

No comments:

Post a Comment