Tuesday, November 15, 2016

Ejército Boliviano celebró 206 aniversario Maniobras militares en localidad de Patamaya

Maniobras militares se observaron ayer en la localidad de Patacamaya, ubicada a más de 96 kilómetros de La Paz, en donde se desplazó todo el armamento que posee el Ejército, tierra y aire, para conmemorar el aniversario del Ejército Boliviano, 206 años.

Se observó el desplazamiento de carros blindados, también sobrevuelos de helicópteros, así como efectivos militares, que se prepararon con anticipación para estas maniobras militares.

EJERCICIO

A las 09.45 de ayer, en el sector denominado “Paucarpata” o “Andén Florido”, en el municipio de Patacamaya, 3.800 efectivos iniciaron el despliegue militar para ejecutar los inéditos “Ejercicios de eficiencia combativa de armas combinadas”, con los que cerraron los actos de conmemoración a los 206 aniversario de la creación del Ejército Boliviano.

Ubicado a 96 kilómetros de La Paz, el escenario de las maniobras militares fueron presenciadas por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, jefes del Alto Mando Militar, visitantes de varios puntos del país, representante de delegaciones militares de varios países, además de los pobladores del sector.

“Hace 206 años, en una fecha como hoy, en 1810, en los campos de Aroma, ubicado a 30 kilómetros de este lugar, nació formalmente el Ejército de Bolivia. En aquella épica jornada, el coronel Esteban Arce daba la primera victoria militar a las fuerzas patriotas contra las huestes realistas materialmente superiores, 15 años después de esa cruenta lucha, la guerra de liberación, desembocó en nuestra libertad e independencia, el 6 de agosto de 1825”, rememoró el comandante en jefe del Ejército.

Los ejercicios militares fueron ejecutados por miembros de la División Mecanizada, Segunda División, unidades dependientes del Comando del Ejército, patrullas de “Cóndores satinadores”, de las 11 divisiones del país, entre algunos, que asistieron de todos los puntos del país, en donde el Ejército tiene presencia.

Ariñez destacó en su discurso las reformas institucionales que se han dado en el Ejército y las FFAA, luego de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE), y han permitido no solo en una renovación en la infraestructura y equipos, sino en la visión social que ahora cumple la institución, como los pagos de bonos sociales con dinero generado por emprendimientos militares, como una muestra de ese cambio.

Por su lado, el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Fernando Aramayo, manifestó que las maniobras ejecutadas ayer, en Patacamaya, tuvo la “participación activa de la artillería e infantería mecánica. Se ha demostrado la eficiencia activa y combativa del Ejército en el empleo de todas sus armas”, explicó.

Precisó que para esa demostración se desplazaron al menos 3.800 efectivos militares, quienes demostraron sus capacidades de combate por aire y tierra, con una inédita presencia de aviones, helicópteros y tanques en esa región. Posterior a esas demostraciones, se dio paso a la parada militar.

IMPLEMENTACIÓN DE RED DE COMUNICACIÓN FRONTERIZA

Se informó que 40 vehículos 4 X4, de fabricación japonesa, con soportes para metralletas y un moderno sistema de comunicación, entre pequeñas y grandes unidades, y puestos militares adelantados en puntos fronterizos, serán entregados en los siguientes meses al Ejército, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, como parte de la modernización en las Fuerzas Armadas (FFAA).

"Son 40 movilidades para la frontera, son cuatro por cuatro que van a tener soportes para metralletas portátiles, van a ser enviadas a San Matías, Puerto Suárez, zonas fronterizas del sur, zona occidental y la Amazonía (...). En la frontera tenemos lamentablemente zonas como San Matías, Riberalta, Guayaramerín, donde el narcotráfico, tráfico de recursos naturales, la trata de personas, contrabando, (registran) altos niveles y por lo tanto se requiere una presencia y mayor control", afirmó Ferreira.

ANUNCIO

El ministro confirmó así el anuncio hecho por el comandante del Ejército, general Luis Ariñez, quien también señaló que antes de fin de año, se potenciará a esta fuerza con la implementación de un moderno sistema de comunicación fronteriza.

"Se dará un salto tecnológico; por primera vez, tendremos un Ejército totalmente integrado, con medios de comunicación, que enlazarán a todas la unidades grandes, pequeñas unidades, puestos militares adelantados y puestos militares de seguridad", afirmó Ariñez, en su discurso por los 206 años de celebración del Ejército.

Con ese sistema –señaló Ariñez– que se implementarán métodos de educación a distancia, además que se podrá prevenir "ciber-amenazas".

INVERSIÓN

Para ambas dotaciones, Ferreira asegura que la inversión alcanza a 20 millones de bolivianos, que salen de los recursos que Naciones Unidas dio al Estado, por la participación, por 10 años, en las acciones de ayuda o misiones de paz, en las que participó el Ejército Nacional en Haití.

Los vehículos son de origen japonés, adjudicados luego de una licitación; y el equipo, "si no me equivoco, europeo", afirmó Ferreira.


No comments:

Post a Comment