Thursday, November 17, 2016

Denuncias de corrupción opacan aniversario de Fuerza Aérea Boliviana

El pedido de informe oral al Ministro de Defensa sobre la perdida de $us 5 millones y la muerte de dos pilotos; además de la supuesta venta de 24 libretas militares en dos unidades militares de la Fuerza Aérea Boliviana, en Tarija, opacaron los actos de aniversario de esta institución, que desde su Dirección de Comunicación no da respuesta a las consultas sobre estos temas.

Ayer, en instalaciones del aeropuerto El Trompillo, Santa Cruz, la FAB celebró 93 años de creación, y el presidente Evo Morales entregó dos de las nueve aeronaves de entrenamiento Huaynas Zlin 242 L de fabricación Checa, adquiridas con una inversión de 22 millones de bolivianos.

Sobre este hecho, desde La Paz, la diputada de Unidad Nacional, Claudia Mallon, criticó que se compren estas aeronaves, cuando aún no se ha esclarecido el gasto de $us 5 millones, en 2013, para la creación de una supuesta “fábrica de Aviones”, que solo dejó el saldo de dos pilotos muertos.

Dicha fábrica (Centro de Investigación Tecnológica Areoespacial “CITA”) fue creada con el propósito de dotar a la FAB, aviones de entrenamiento; función que ahora será cumplida con los Zlin 242 L.

Además de esa denuncia, Rossemary Sandoval, también de UD, reveló que desde el año 2006, se han presentado 33 denuncias contra el Comando de la FAB, y que varios de los casos de corrupción tienen que ver con un encubrimiento a las acciones del actual Comandante de las Fuerzas Armadas, general Gonzalo Duran.

EL DIARIO, como lo viene haciendo desde 2015, ha realizado las consultas respectivas a la FAB, solicitando entrevistas con los responsables y el general Celier Arispe, actual comandante de esta Fuerza, así como se ha remitido cuestionarios al Ministerio de Defensa, todo sin recibir respuesta alguna.

Israel Quino, responsable de comunicación de la FAB, solo señaló que en la semana anterior se debía haber dado una conferencia sobre el CITA, y ayer, afirmó que el personal se encontraba ocupado en los actos del aniversario.

MORAL BAJA

“La Fuerza Aérea no contaba con aeronaves y la moral era baja; ahora es diferente, antes faltaban aeronaves ahora faltan pilotos”, resaltó Morales en el acto de entrega.

No comments:

Post a Comment