Friday, October 28, 2016

Imputan a militares por conducta antieconómica


El Ministerio Público imputó ayer por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica al excomandante del Ejército Omar Salinas y al exdirector administrativo financiero Winston Celis.

De acuerdo con la investigación, están acusados por haber desembolsado altas sumas de dinero para la construcción del Puesto Militar Adelantado Gastón Velasco, en la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija, en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

“El Ministerio Público determinó la aprehensión de Salinas y Celis al evidenciar la probable participación en los ilícitos, además de concurrir los riesgos procesales, por lo que serán sometidos a una audiencia cautelar”, declaró el fiscal departamental Edwin Blanco. Según la resolución, el puesto militar adelantado debía construirse en un plazo de 180 días calendario a computarse desde que el supervisor de obras expida la orden para proceder, por un monto de 2.064.154,80 bolivianos y un desembolso del 20%.

Pero la investigación estableció que el proceso de contratación para la construcción de ese puesto militar fue irregular, ilegal y amañado, por el vencimiento de las pólizas de correcta inversión de anticipo y de cumplimento de contrato.

Vencidas las pólizas, los sindicados podían ejecutar las multas del 7%, pero no lo hicieron, ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional y a la soberanía del Estado boliviano.

Respecto de los riesgos procesales, la resolución de aprehensión señala que existe el peligro de fuga y de obstaculización del proceso.

No comments:

Post a Comment