Thursday, October 13, 2016

Fiscalía amplía investigación a excomandante de las FFAA por caso puestos militares

El Ministerio Público inició la ampliación de investigación en contra del general Omar Salinas, excomandante del Ejército (diciembre de 2013 a 2014) y comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2015, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes tras ser implicado en la construcción irregular de nueve puestos militares adelantados por una inversión de Bs 19,1 millones.

Según la denuncia, se entregó un adelantó de 20% por cada puesto a la empresa Accidental Integración del Chaco. Los recursos provenían del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. El general acusado era el firmante de los cheques de desembolso para la ejecución de las obras.

“Juez, tal como establece el art. 279 y art. 54 del Código de Procedimiento Penal, informo a su autoridad la ampliación de investigación en contra del siguiente ciudadano: Omar Jaime Salinas Ortuño y Winston Celis Guevara”, señala el informe presentado por el fiscal que atiende el caso, Ángelo Saravia.

La ampliación también es contra el coronel Celis, quien en la gestión de Salinas fungió como director administrativo financiero del Ejército.

La medida fue accionada y seguida a denuncia del general José Luis Begazo Ampuero, comandante del Ejército en la gestión 2015. Esta ampliación se solicitó en septiembre de esta gestión.

El 13 de marzo del presente año, el mismo fiscal ordenó el inicio de investigaciones en contra del general Salinas con el fin de esclarecer la construcción irregular de nueve puestos adelantados y en la que están implicados varios militares del Ejército.

“Se tiene presente el informe, la asignada al caso, identificando elementos (...) contra Omar Salinas Ortuño y Winston Celis Guevara, a efectos de su inicio de investigación por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, señala la petición del fiscal emitida en marzo del presente año.

No comments:

Post a Comment