Saturday, October 15, 2016

Anuncian proceso penal contra COSSMIL por deuda de aportes a sus afiliados



Ramiro Cabrera, abogado de tres afectados, anunció que iniciarán un proceso penal contra la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) si es que la institución no cumple con el pago de una deuda de aportes a sus afiliados desde hace 6 meses; por lo menos unos 250 militares retirados se vieron afectados por esta irregularidad y analizan organizarse para exigir la cancelación de sus beneficios sociales provenientes de sus mismos aportes.

“Personal aportante ha asegurado a COSSMIL que no ha percibido hasta la fecha sus beneficios, (por eso) se están organizando con la finalidad de recurrir ante la autoridad e iniciar procesos, porque si se ha presentado la documentación COSSMIL debió emitir una resolución calificando ya el beneficio cosa que no lo ha hecho, entonces lo que corresponde en el marco del derecho es presentar pues una acción de cumplimiento en contra de la junta superior de decisiones”, manifestó el abogado.

Explicó que cada mes los militares aportan el 7,6% de su sueldo a COSSMIL y al momento de retirarse se produce la devolución de los aportes en un sueldo por cada año trabajado; todos los aportes que realizan los militares son administrados por la mencionada institución que realiza préstamos y con ello también genera recursos.

La institución debe estos aportes a cientos de afiliados desde hace al menos seis meses presuntamente por falta de recursos, situación que ha generado malestar en los militares retirados.

Cabrera dijo que enviaron notas para recibir una explicación por la demora, pero las autoridades de la Corporación no emiten ninguna respuesta hasta la fecha. Agregó que de seguir el silencio de COSSMIL a partir del lunes los afectados acudirán al Ministerio Público para interponer una demanda penal contra las autoridades de la institución militar, por el delito de incumplimiento de deberes.

Además dijo que ante este incumplimiento también están “viendo la posibilidad de formular una petición en términos de que al ser considerado un beneficio social también está sujeto al pago de multas de por lo menos el 30% por el no pago de un beneficio”, hecho que afectaría a la Corporación.

Aclaró que “COSSMIL tendría que pagar, si vale el término, una proporción de un salario por año al personal que ha pasado a la jubilación. La promoción 80 de las FFAA, no todos, porque hubo cierta discriminación -podría decirse- que primeramente se ha pagado el beneficio a oficiales superiores, sin embargo a la promoción 80 en una buena parte no se les cancelará sus beneficios este año, de acuerdo a informaciones que hemos recibido, sino lo harán recién el próximo año”.

No comments:

Post a Comment