Friday, September 9, 2016

Según abogado defensor Desconoce FAB amparo a favor de mujeres cadetes


Miembros de la Fuerza Aérea de Bolivia. La institución castrense enfrenta denuncias de discriminación.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mediante un comunicado, dio a conocer que se dieron de baja a 13 mujeres cadetes por el consumo de bebidas alcohólicas al interior de instalaciones militares. El abogado de las alumnas, Omar Durán, denunció que dicha baja va en contra de un amparo constitucional ganado en Sata Cruz.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la FAB ayer, el Consejo Superior del Colmilav, en fecha 7 de septiembre, luego de un proceso militar, determinó dar de baja a tres damas cadetes, de cuarto y tercer curso militar, por incurrir en faltas graves, como el estado de embriaguez, insubordinación y la falta de respeto al uniforme militar reglamentario.

Según el reporte castrense, “las sancionadas aprovechándose de su rango jerárquico promovieron y organizaron una reunión al interior del instituto para ingerir bebidas alcohólicas, ordenando además a un grupo de sus subalternas adquirir e ingresar de manera clandestina bebidas alcohólicas, para luego despertar y obligar a consumirlas a otras damas cadetes de menor graduación”.

Asimismo, las tres cadetes son acusadas de resistirse a obedecer órdenes superiores y en consecuencia a incurrir en una de las faltas más inadmisibles en el ámbito militar.

El comunicado detalla que el Colmilav resolvió la baja definitiva de Mariana A. G., Elda S.H. y Dafne Ch. A.

Dos de las sancionadas, Elda S.H. y Dafne Ch. A., tras conocer el fallo recurrieron a la justicia ordinaria activando una acción de amparo constitucional, en defensa de sus derechos.

Sin embargo, las autoridades militares del Colmilav alegaron que la sanción contra las cadetes está fundada en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), el Estatuto Orgánico de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación, el Reglamento de Régimen Interno y Disciplinario de las Damas y Caballeros Cadetes del Colmilav (RAA-22) y todos los reglamentos internos propios del instituto militar.

Sin embargo, Durán aseguró que las tres sancionadas, no incurrieron en una falta disciplinaria de tanta gravedad y afirmó que prueba de esto es el amparo ganado en instancias ordinarias.

Por su lado otra de las abogadas de las sancionadas, Elda Hurtado denunció que estas bajas son de carácter discriminatorio, porque otros estudiantes varones no tuvieron el mismo castigo por un caso similar.

“Se ha cometido una injusticia y han discriminado a las chicas por ser damas. Quiero comentarles que el año pasado han llegado en estado de embriaguez varios cadetes que son subtenientes, ahora, no se les dio de baja, se les dio sanciones”, aseveró la abogada, según reporte de radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Hurtado anunció que se denunciará por incumplimiento de deberes al Director del Colmilav, Gonzalo Sempértegui, y también al comandante de la FAB, general Celier Arispe.

Durán concluyó señalando que las bajas también fueron hechas en una represalia contra él, debido a que denunció a Arispe, por el supuesto negociado del aterrizaje de naves extranjeras civiles en pista militares, caso del cual hasta la fecha no existe un informe oficial ni del Ministerio de Defensa ni de la FAB, pese a ser remitido al Ministerio de Transparencia.

No comments:

Post a Comment