Friday, September 23, 2016

Declararon 11 personas Más irregularidades en exempresa militar

Luego de recabar más indicios que incriminan al teniente coronel Rolando del Villar, exgerente financiero de la Empresa Constructora del Ejército (ECE), gestión 2012 - 2013, la Fiscalía solicitó la modificación de las medidas cautelares y ampliar la imputación en su contra con otros tres delitos, en el marco de la investigación de la quiebra de esta institución, informó Marcelo Porcel, director jurídico del Ministerio de Defensa.

Porcel precisó que en una primera etapa de la investigación, Villar fue ya cautelado y recibió el beneficio de la medida sustitutiva con detención domiciliaria.

Luego se tomaron más declaraciones, producto de ellas se ordenó la detención de cuatro personas, tres de ellos militares, el miércoles, y Villar fue nuevamente convocado por el fiscal Juan Carlos Soria y luego de recibir su declaración ampliatoria, se ordenó su aprehensión, por encontrarse nuevos indicios en su contra, explicó Porcel a EL DIARIO.

En ese sentido, el fiscal Soria informó ayer que hasta la fecha han prestado ya declaraciones informativas 11 exfuncionarios de la ECE, de un total de 18 personas; si bien se ha manejado la cifra de 60 millones de bolivianos, aún se trabaja en el cálculo económico del daño total causado al Estado.

INFORMES

“Hay informes de los gerentes generales en 2014, que determinan una mala administración y malos manejos, falta de descargos oportunos”, afirmó Soria.

Por su lado, Porcel precisó que Del Villar también ocupó los cargos de gerente de Gestión y Planificación y luego de Logística.

Señaló que los tres nuevos delitos son malversación de fondos, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica, tomando en cuenta que en el ejercicio de su cargo, Del Villar autorizó el desembolso de recursos económicos para la supuesta ejecución de seis proyectos.

Los contratos incumplidos y que originaron la quiebra de la ECE son la planta de gas Río Grande, aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana, readecuación de la carretera Unduavi-Chulumani, conservación vial del tramo Unduavi-Chulumani, construcción de la avenida Germán Busch y construcción de la Subalcaldía de El Paso, que fueron incumplidas.

A la fecha, por estos casos están detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro el coronel Nikita Germán Apaza y Jorge Gambarte Calvimonte; el teniente coronel Abel Villarroel, recluido en el penal de Patacamaya; y el coronel Víctor Hugo García, detenido en la cárcel de San Pedro, de Oruro.

No comments:

Post a Comment