Thursday, September 8, 2016

Colegio Militar de Aviación da de baja a tres cadetes por 'faltas graves'

El Consejo Superior del Colegio Militar de Aviación (COLMILAV) determinó sancionar a trece damas Cadetes, tres de ellas con la baja definitiva, luego que se demostrara la comisión de faltas graves como el estado de embriaguez, insubordinación, y la falta de respeto a uniforme militares reglamentarios.

Las sancionadas aprovechándose de su rango jerárquico promovieron y organizaron una reunión al interior del instituto para ingerir bebidas alcohólicas, ordenando además a un grupo de sus subalternas adquirir e ingresar de manera clandestina bebidas alcohólicas, para luego despertar y obligar a consumirlas a otras damas cadetes de menor graduación.

Todas estas acciones demuestran una resistencia sistemática y persistente a obedecer órdenes dadas por los superiores incurriendo en una de las faltas más inadmisibles en el ámbito militar.

Considerándose a esas conductas como graves faltas, esta máxima instancia del COLMILAV resolvió la baja definitiva de: Mariana A. G., Elda S.H., Dafne Ch. A., y sanciones disciplinarias para otras diez damas cadetes involucradas en el hecho por adoptar conductas contrarias al régimen disciplinario militar.

Si bien en primera instancia, conocido este fallo, las señoritas Elda S.H. y Dafne Ch. A. recurrieron a la justicia ordinaria activando una acción de defensa (Amparo Constitucional) la Resolución 020/2016 subsana las observaciones del juez constitucional; fundándose el fallo en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el Estatuto Orgánico de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación, el Reglamento de Régimen Interno y Disciplinario de las Damas y Caballeros Cadetes del COLMILAV y todos los reglamentos internos propios del instituto militar. Esta resolución ya fue comunicada al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, según un comunicado de prensa.

No comments:

Post a Comment