Wednesday, August 17, 2016

Tres máximos jefes del Ejército son procesados por corrupción

El general Omar Salinas (comandante del Ejercito 2014), general José Luis Begazo (Comandante del Ejército 2015) y el actual comandante del Ejército, general Luis Ariñez, son procesados por incurrir presuntamente en corrupción en la construcción de nueve puestos militares adelantados en las fronteras del país ocasionando una daño económico al Estado de Bs 5.172.831, según la querella penal presentada por José Ernesto Ayoroa, uno de los representantes de la empresa que se adjudicó las obras (Empresa Integración del Chaco).
En diciembre de 2013, el general Fernando Zeballos, comandante del Ejército, firmó nueve contratos con la empresa Integración del Chaco para la ejecución de nueve puestos adelantados. Posteriormente, Zeballos fue reemplazado en el cargo por el general Omar Salinas, en cuya gestión se desembolsaron los recursos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para entregar anticipos a la mencionada empresa. Sin embargo, desde que Salinas asumió el cargo sus sucesores no hicieron efectivo el cobro de las pólizas de garantía ni denunciaron tal irregularidad generando una pérdida económica millonaria al Estado.
Según la denuncia a la que accedió ANF, Ayoroa señala que "la conducta descrita y realizada por Omar Salinas Ortuño (general), Winston Celis Guevara (coronel), José Luis Begazo Ampuero (general), Luis Orlando Ariñez (general), Carlos Erick Ruck Arzaba (general), Peter Jorge Sainz (abogado) y Feliz Abel Rojas Flores (abogado) se encuadra dentro de los siguientes tipos penales: INCUMPLIENTO DE DEBERES, CONDUCTA ANTIECONÓMICA y ENCUBRIMIENTO".
Según la denuncia, Ayoroa señala que en diciembre de 2013 la empresa Accidental Integración del Chaco se adjudica la obra de construcción de nueve puestos adelantados con recursos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, sin embargo reconoció que "incumplió el contrato, ya que no tenía las garantías de cumplimiento de contrato y de correcta inversión de anticipo vigentes, obligación y deber de los servidores públicos del Comando General del Ejército".
Es decir, los militares no solicitaron la ejecución inmediata de las garantías de cumplimiento de contrato y dejaron que venza el plazo de las pólizas.
Según Ayoroa, para la construcción de los nueve puestos la empresa adjudicada recibió un 20 por ciento de anticipo que "ascendía a Bs 3.831.738 monto que estaba cubierto con las pólizas de correcta inversión" y de haber ejecutado esta garantía el Comando del Ejército hubiese recuperado Bs 5.172.831 a favor del Estado, pero esta situación no ocurrió.
En ese entonces (2014) Salinas fungía como Comandante del Ejército y el coronel Celis era director administrativo financiero; los mismos son acusados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Asimismo, los generales Begazo, Ariñez y Rück son acusados de encubrimiento por no denunciar estas irregularidades. Finalmente cinco abogados del Comando de la gestión 2014 también fueron implicados en el caso.
Ayoroa presentó la denuncia en abril de la presente gestión y en mayo el Ministerio Público ya dio curso a los requerimientos de los contratos de las obras al Comando General del Ejército para investigarse estas presuntas irregularidades.
Asimismo, Ayoroa se encuentra prófugo de la justicia porque también es investigado por estos hechos, ya que fungía como uno de los representantes de la empresa que incumplió con la ejecución de obras de los puestos militares.
Este es un segundo proceso penal por el caso de las irregularidades que se cometieron en la construcción de puestos adelantados. En un primer proceso fueron detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro el general Fernando Zeballos (comandante del Ejército en 2013) y el representante legal de la empresa Accidental Integración del Chaco, Néstor Terán Zumarán.
Este medio de comunicación intentó contactarse con el general Ariñez para conocer la versión del Comando General, pero no obtuvo respuesta alguna. Posteriormente, este martes el responsable de comunicación del jefe militar se contactó con este medio indicando que Ariñez se contactaría con ANF luego de concluir una reunión, pero eso no ha sucedido.

No comments:

Post a Comment