Wednesday, August 17, 2016

Nace Escuela Antiimperialista para hacer frente a doctrina de la muerte


Con la premisa de frenar y eliminar cualquier intento de intromisión externa en las Fuerzas Armadas (FFAA), hoy se inician las labores académicas en la Escuela Antiimperialista para hacer frente a la doctrina de la muerte impulsada por la Escuela de las Américas.

En ese contexto, y en varias ocasiones, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró que para el acto de inauguración por el presidente Evo Morales Ayma se invitó a ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como muestra de que la misma estará abierta a recibir oficiales y civiles de los países amigos.

Explicó que uno de los principales objetivos es que esa unidad de formación militar contrarreste la doctrina de la muerte promovida por la Escuela de las Américas que identifica a las organizaciones sociales como enemigos internos de los gobiernos.

Recordó que en Bolivia esa doctrina se expresó a través de las masacres de Catavi el 21 de diciembre 1942, de San Juan el 24 de junio de 1967, de Todos Santos el 1 de noviembre de 1979 y la de El Alto en 2003.

En ese contexto, dijo que la Escuela Antiimperialista “Gral. Juan José Torres” de la localidad de Santa Rosita del Paquío, se constituye en una expresión de lucha del pueblo contra el imperio colonial, porque por años se enseñó una doctrina basada en la geopolítica del imperio norteamericano que le quitó a Bolivia su soberanía y sus recursos naturales.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que la Escuela Antiimperialista es una iniciativa que nace de la necesidad de contrarrestar la formación, la doctrina e ideología inculcada por la Escuela de las Américas a oficiales latinoamericanos, una cultura de la muerte, que veía enemigos externos e internos.

No comments:

Post a Comment