Monday, August 1, 2016

Mantener el establecimiento costará Bs 1,5 millones

En la construcción de la infraestructura (en 2011) y este año en la refacción de los ambientes que se encuentran en Warnes, el Gobierno invirtió Bs 9 millones. El costo anual de manutención de la escuela ascenderá a Bs 1,5 millones, explicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad recordó que la primera fase de construcción costó unos Bs 5 millones, “que fueron financiados en gran medida con recursos de la ONU para el apoyo a los ejércitos en procesos de paz. Eso va a un fondo y el Ministerio de Defensa ve cómo lo usa”.

En esa infraestructura funcionaba también la Unidad de apoyo a los procesos de paz de la ONU. Hubo un monto menor, el ministro no precisó cuánto, pero aseveró que con ese se construyeron uno o dos pabellones, y que fue pagado con los aportes de los países para el proyecto del ALBA. Detalles, no sé, es de hace mucho tiempo atrás”, manifestó.

Se trata de una infraestructura amplia, pero que según las autoridades tiene problemas de humedad, de filtraciones, de goteras. “Por falta de uso se ha ido deteriorando. El presupuesto para reparar ambientes, arreglar tuberías de baño, algunas ventanas que se pudrieron por la humedad, para preparar los dormitorios que albergarán a los estudiantes, el equipamiento, biblioteca y otros arreglos utilizamos unos cuatro millones de bolivianos”, reveló el ministro.

El cálculo que tiene el Gobierno para mantener anualmente la Escuela es de Bs 1,5 millones, que incluye servicios básicos y pago a docentes.
¿Cómo se financiará esta suma cada gestión? El ministro contestó que “como cualquier escuela militar, los estudiantes pagarán una matrícula, que es parte del costo, con lo que cubriríamos más o menos la mitad, el resto lo subvencionaremos nosotros”.

La autoridad no señaló cuánto costará la matrícula porque ese dato administrativo lo maneja el Comando en Jefe de las FFAA. Este medio solicitó un contacto, pero no hubo respuesta

No comments:

Post a Comment