Tuesday, August 23, 2016

Fue trasladado al penal de Patacamaya Detención preventiva para exgerente de constructora

El exgerente de general la Empresa Constructora del Ejército (ECE), teniente coronel Abel Villarroel, fue detenido preventivamente en el penal de Patacamaya imputado por dos delitos, dentro del caso en el que se investiga la quiebra de esta institución con un daño aproximado de 60 millones de bolivianos.

Villarroel, en 2013, primero trabajó como gerente de operaciones y en 2014 asumió la Gerencia General de la ECE.

Manuel Porcel, director jurídico del Ministerio de Defensa, informó que el juez valoró las pruebas presentadas y determinó la detención de Villarroel por incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes y malversación de recursos del Estado.

“Esperemos que en el menor tiempo posible podamos tener los elementos necesarios para presentar la acusación, llevar adelante el juicio oral y de esta forma, las personas que tengan responsabilidad en este caso puedan purgar las penas que se determinen y luego podamos acceder a la recuperación del daño causado al Estado”, declaró el jurista.

Según los datos, Villarroel es la cuarta persona sometida a medidas cautelares, antes fueron detenidos en San Pedro, el coronel German Nikita (también exgerente general) con detención preventiva, el gerente de la Unidad Financiera de esta entidad, Jorge Gambarte y el coronel Rolando del Villar, exgerente Administrativo Financiero, cuenta con detención preventiva.

YPFB

Según los datos proporcionados por Porcel, en el caso de Villarroel, es procesado por el desvió de 12 millones de bolivianos para compra de maquinaria china que también generó otro conflicto legal.

El dinero que se utilizó fue “desviado” del pago adelantado de Bs 30 MM, que dio Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la ECE en 2013, cuando esta se adjudicó el contrato para construcción de la vía de acceso a la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.

Porcel indicó que el Ministerio Público ya ha iniciado la toma de declaraciones de otras 18 personas, en su mayoría militares, para determinar el grado de responsabilidad que tuvieron en la quiebra de la empresa.

La ECE recibió anticipos para las construcciones de las siguientes obras: vías de acceso a la planta de gas Rio Grande, aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana, readecuación de la carretera Unduavi-Chulumani, conservación vial del tramo Unduavi-Chulumani, construcción pavimento rígido avenida Germán Busch y la construcción de la subalcaldía de El Paso.

La empresa del Ejército inició operaciones en junio de 2012 con un capital de 40 millones de dólares otorgados por el Gobierno nacional, pero en septiembre de 2015, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2507, dispuso el cierre de la ECE y que sus activos y pasivos pasen a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

No comments:

Post a Comment