Tuesday, August 16, 2016

FFAA niegan reconsiderar retiro obligatorio de cinco suboficiales



El abogado y exmilitar, Omar Durán, denunció este martes que las Fuerzas Armadas (FFAA) se niegan a reconsiderar el retiro obligatorio de cinco suboficiales por la presunta comisión de los delitos de sedición, motín y participación en movilizaciones de 2014.

"Estoy asumiendo la defensa de cinco suboficiales músicos que fueron sometidos a retiro obligatorio de las Fuerzas Armadas por marchas del 2014 sin haber seguido el debido proceso como dice la norma. Estas personas son chivos espiratorios y a quienes se les niega su petición de reconsideración", dijo.

El jurista consideró que con esa postura las FFAA atentan contra los derechos de sus defendidos, ya que agotaron todos los recursos para que el Tribunal de Personal de la institución castrense reconsidere la decisión de alejarlos de sus filas.

Dijo que cursaron memoriales a las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa de la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el abogado, sus defendidos están acusados de ruptura de mando, violación de la disciplina y subordinación de mando en las FFAA.

Lamentó que se no acepten las solicitudes de reconsideración por parte de los Tribunales de Personal de cada fuerza para que sean reincorporados al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Durán también denunció que el Ministerio Público lo investiga por el delito de "espionaje" por denunciar hechos de corrupción en la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) y asumir la defensa de los suboficiales.

Indicó que fue notificado para el jueves para que preste su declaración informativa en un caso instaurado por el comandante general de la FAB, Celier Aparicio Arispe. (16/08/2016)

No comments:

Post a Comment