Wednesday, August 17, 2016

FAB denuncia, por espionaje, a abogado que reveló corrupción

Ante la denuncia presentada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Celier Arispe, contra el abogado y exmilitar Omar Durán, por delito de “espionaje”, quien hace 15 días denunció los supuestos cobros irregulares por la utilización de pistas militares por aviones civiles extranjeros, el jurista puntualizó que estos aeropuertos son de uso exclusivo de las fuerzas militares y no así para vuelos particulares o comerciales, por tanto es un delito.

En julio, el abogado Durán presentó ante el Ministerio de Transparencia, un audio en el que se revela cómo el exfuncionario de Agencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Eduardo E. H. ofertaba el alquiler de pistas militares para el arribo de aeronaves extranjeras por un pago de entre 500 a 2.000 dólares, y que estos cobros estaban autorizados por el actual comandante de la FAB, desde 2013, cuando ocupaba cargos inferiores.

Junto a este audio, Durán también presentó a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, copias de los partes y tres libros de control del aeropuerto Bartolina Sisa de la ciudad de El Alto, donde se corrobora la llegada de aviones particulares provenientes de Venezuela, Ecuador, Brasil y Estados Unidos, entre algunos.

ESPIONAJE

Según lo explicado por el jurista, la presentación de estos libros es la razón por la cual Arispe inició la denuncia en su contra, y este jueves debe presentarse ante la Fiscalía para emitir su declaración informativa sindicado por “espionaje”.

Sin embargo, Durán, además de negar cualquier cargo de supuesto robo de estos libros de la unidad militar, observó y aseguró que el Comandante de la FAB está siendo mal asesorado, pues el cargo de “espionaje” no aplica en su caso, ya que las pruebas le fueron entregadas de forma anónima en Santa Cruz y este a su vez, las remitió a Transparencia, sin que haya existido la revelación de secretos del Estado a otro gobierno extranjero.

Sobre este caso, Arispe ha señalado que está dispuesto a dar toda la información necesaria que se pida, pero no se ha aclarado cuál es la relación que sostenía con el exfuncionario Eduardo E. H. y porque este ofertaba estas pistas.

Durán aseguró que la Fiscalía debería rechazar la denuncia, siendo que carece de fundamentos, además de señalar que el tema de las irregularidades no puede ser investigado por dos instancias distintas.

“El día jueves, vamos a estar firmes, ante el fiscal, porque el que ‘nada tiene, nada teme’, aunque dicen que mi aprehensión ya está lista y será el pueblo boliviano que juzgue lo que me pase”, concluyó Durán.

No comments:

Post a Comment