Thursday, August 4, 2016

Ejercicios militares han sido positivos pero causaron gastos

Los ejercicios militares que realizaron ayer las Fuerzas Armadas de Bolivia en su conjunto –Aérea, Naval y el Ejército– demostraron su potencial bélico, lo cual fue felicitado por legisladores del oficialismo, en tanto que para la oposición aquel desplazamiento militar generó un gasto económico innecesario para el país.

El municipio de Chimoré, en el trópico cochabambino, fue escenario de las pruebas de capacidades militares y reacción inmediata que realizaron al menos unos 1.000 efectivos.

Las tres fuerzas militares utilizaron 20 aviones, helicópteros Súper Puma, más de 31 carros blindados y transporte acuático, para complementar las habilidades operativas.

CRÍTICAS

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, cuestionó que esa demostración de armamento tenga algún beneficio para el país, además criticó que se concentren los equipos militares en una sola región, generando así un gasto para el traslado de los mismos. Aparte de que la parada militar del 7 de agosto este año se realizará en la ciudad de Santa Cruz.

Al margen, para celebrar la fiesta patria del 6 de Agosto, se efectuará otra demostración cívico-militar, con el traslado del gabinete, de la Asamblea Legislativa y de unidades militares.

“Los ejercicios militares están bien que se hagan en sus regiones, pero desplazamientos que cuestan millonadas de recursos económicos ¿Cuánto cuesta mover aviones, tanques? y luego van a moverlo a Santa Cruz para la parada militar, esto significa un costo altísimo para los bolivianos ¿no sería mejor invertir esta plata en salud? No tengo nada en contra de las Fuerzas Armadas, está bien que hagan ejercicios, pero que lo hagan en sus sedes”, declaró Murillo.

Para el diputado opositor Gonzalo Barrientos el ejercicio militar que se realizó en el Chapare es parte de una acción militar cotidiana, así como Chile también realiza diferentes prácticas militares en fronteras.

“Son prácticas rutinarias, internas que siempre se los ha realizado y que obviamente hay que tomarlas desde ese punto de vista. Nosotros somos un país pacifista”, dijo Barrientos.

FORMA DE INTEGRAR

Para el diputado por el Movimiento Al Socialismo, Mario Mita, estas prácticas no solamente sirven para que se demuestren las capacidades de los militares, sino también que es una forma de concentrar a las tres fuerzas: Aérea, Naval y Ejército

“No creo que sea un delito que los militares estén concentrados en el Chapare. En mi criterio, me parece excelente que puedan reunirse en ese lugar y al año en otro departamento, y así en todas las regiones”, sostuvo Mita.

No comments:

Post a Comment