Thursday, August 4, 2016

Despliegan más de 700 efectivos en maniobras de instrucción militar

Las FFAA despliegan más de 700 efectivos en maniobras de instrucción militar, cuyo objetivo es mostrar el trabajo que hace la institución castrense para defender la soberanía nacional, al acto asistió el presidente Evo Morales.

El ejercicio de comprobación se denominó “Khusca Kasanchaj”, “Estamos Juntos”, en la que participaron las Fuerzas Armadas (FFAA), y se desarrolló ayer en Chimoré, Cochabamba, y contó con invitados especiales, como agregados militares de China.

Según el general Gonzalo Durán, comandante en jefe de las FFAA, se eligió a Chimoré este año, debido a las características geográficas, que planteaban duras pruebas para los más de 700 efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Armada Boliviana y Ejército, que participaron de las maniobras.

“Este despliegue es uno más de la instrucción militar de las tres fuerzas; el año pasado, se desarrolló en Patacamaya (La Paz)”, informó el general de brigada, Omar Cordero, comandante de la 7ma división de Cochabamba y director de operaciones de este ejercicio.

En el lugar se realizaron diferentes actividades, como el despliegue de 20 paracaidistas, que ejecutaron salto libre, entre ellos dos tenientes mujeres que mochila y arma en bandolera realizaron el ejercicio, sin novedad, cuya acción mostró que están en condiciones similares a los varones.

Posterior a eso, dos aviones Hércules C-130, surcaron el cielo a escasos 200 metros de la población, y de ambos saltaron 100 paracaidistas, que una vez en tierra ejecutaron las maniobras militares, un combate que simulaba la ocupación de fuerzas enemigas en territorio nacional.

La actividad se desarrolló como parte de los festejos por el 191 Aniversario de las FFAA.

Los ejercicios continuaron con el avance de efectivos para la recuperación de un herido, y para ello se desplegó efectivos por aire, tierra y agua: cinco helicópteros, cuatros deslizadores y seis lanchas.

Para Cordero, esta evaluación a los uniformados de las tres fuerzas prueba que las FFAA están preparadas para actuar en cualquier terreno.

“45 días de planeamiento continuo, ejercicios en salas de operaciones y unos tres meses, desde que conocemos la misión”, son los detalles que este ejercicio conjunto conllevó, según la explicación de Cordero.

“Los 700 efectivos cumplieron la misión hipotética de recuperar territorio ocupado, vigilado por radares, artillería antiaérea y vehículos de combate”, concluyó.

No comments:

Post a Comment