Wednesday, August 24, 2016

Caso Puestos Militares Comandante del Ejército niega denuncias de corrupción

El comandante del Ejército, general Luis Ariñez, negó el supuesto incumplimiento de deberes y encubrimiento por el cual fue denunciado ante la Fiscalía, como parte de uno de los procesos abiertos para investigar el daño económico que se ocasionó al no construir puestos militares, proceso que fue interpuesto por el representante de la empresa accidental “Integración Chaco”, Fernando Ayoroa, de quien se desconoce su paradero.

DAREMOS LA INFORMACIÓN

“Se han establecido una serie de sumarios informativos, una serie de auditorías, producto de ello están en curso, una serie de procesos administrativos y varios procesos penales (en la justicia ordinaria)”, afirmó el Comandante del Ejército.

Aseguró que respecto de este caso se han emitido una serie de informes al Ministerio de Transparencia, Contraloría, Procuraduría, Ministerio de Defensa y el mismo comando en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Es más, si ustedes necesitan alguna información ampliatoria estamos abiertos para proporcionarles la información, para que se informe con la verdad”, ofreció a los periodistas que consultaron por la denuncia presentada por Ayoroa.

Asimismo, Ariñez precisó que hasta la fecha ni él ni el Comando del Ejército han sido notificados con la denuncia.

DOS PROCESOS

En 2013, el presidente Evo Morales ofreció financiamiento para la construcción de nueve puestos adelantados al Ejército. Para esto, se adjudicó el contrato a la empresa accidental del cual era parte Ayoroa, Integración del Chaco, y se pagó un 20 por ciento de adelanto, equivalente a Bs 3.831.738, pero ésta incumplió el contrato.

En la primera denuncia, en la que el Ejército se constituyó como denunciante, se hizo en 2014, según Ariñez, pero no fue hasta este año que se procedió a la investigación del hecho y se detuvo a dos personas, entre ellas el general Fernando Zeballos, excomandante del Ejército, quien firmó los contratos en 2013.

En abril, Ayoroa presentó la segunda denuncia, y los denunciados son Ariñez y sus antecesores, Fernando Zeballos (2013), Omar Salinas (2014 también excomandante de las FFAA en 2015) y José Luis Begazo (2015), todos con el grado de general.

Ayoroa, que figura como sindicado en otro proceso abierto por los mismos contratos, en su querella también apunta como responsables de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento, al general Luís Ortuño; coronel Winston Celis; general Carlos Ruck y los abogados Peter Jorge Sainz y Abel Rojas Flores.

Según la denuncia, la empresa Chaco reconoce que incurrió en incumplimientos, “ya que no tenía las garantías de cumplimiento de contrato y de correcta inversión de anticipo vigentes, obligación y deber de los servidores públicos del Comando General del Ejército”.

Es decir, los militares no solicitaron la ejecución inmediata de las garantías de cumplimiento de contrato y dejaron que venza el plazo de las pólizas.

No comments:

Post a Comment