Friday, August 19, 2016

Análisis sobre estrategias en situaciones de conflicto

TIEMPOS DE CONFLICTO

De acuerdo con el documento “La Agenda de Defensa en Tiempos de Conflicto” las FFAA de Bolivia deben ser en el mundo las que más roles no tradicionales desarrollan y cumplen, en desmedro de sus capacidades para el cumplimiento de sus actividades específicas, entre las que se encuentran: Modelo Corporativo, Actitud estratégica defensiva y Doctrina de Patriotas.

EL CONFLICTO

El conflicto es el elemento dinámico de una situación en la que dos o más partes perciben que tienen valores, intereses o metas incompatibles. El conflicto toma lugar dentro de los terrenos políticos, sociales, económicos y militares.

El conflicto es endémico a las sociedades saludables y en desarrollo. El conflicto persiste y puede degenerar en violencia en cualquier momento, en ausencia de mecanismos de medicación y de solución pacífica de controversias.

CONFLICTO

CON CHILE

Por su naturaleza es un tema histórico, político, económico, psicosocial y posiblemente militar.

Es latente, por la dilatación que siempre ha presentado el Estado chileno e inestable, por indicios de consideración que indican una posible escalada del conflicto.

Su rentabilidad siempre está presente, por ser una variable positiva para Bolivia, por lo que podría ganar nuestro Estado, lo que supera las pérdidas que tendría que asumir Chile.

El conflicto es interno y externo. Externo porque involucra a dos Estados y en lo interno, por los efectos políticos y presiones de las poblaciones de ambos países.

Es agonal, porque hasta el momento no existe violencia o enfrentamiento manifiesto, y es bilateral, con tendencia a ser multilateral.

EL AGUA

En 2025, la demanda de este elemento, tan necesario para la vida humana, será un 56% superior que el suministro (...) y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado, se necesitaría un 20% más de agua.

El alerta fue expresada hace unos años atrás por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en sentido de que “la dura competencia por los recursos hídricos podría devenir en una causa de conflictos y guerras en el futuro”, lo que se hace cada vez más evidente.

SUSPENSIÓN DE RELACIONES

Suspensión de relaciones, las cuales pueden ser de carácter político, económico, consular o diplomático. Nuestras relaciones diplomáticas con Chile están suspendidas hasta que desaparezcan las causas que históricamente las ocasionaron.

Aplicación progresiva o violenta de algunas medidas de control para el tráfico terrestre, acuático o aéreo. La Cancillería de Chile anunció en fecha 19 de julio de 2016 la decisión de revocar el convenio bilateral por el cual se permite a las autoridades bolivianas ingresar sin visa a territorio chileno.

Vigilancia rigurosa, detenciones, deportaciones reguladas o masivas de ciudadanos de nuestro país. El caso de los tres soldados que ingresaron al territorio chileno en 2014 terminó con la deportación del chileno Mauricio Felipe Ortega Aliaga, el 5 agosto, por toma de fotografías en la zona del Silala.

Demostraciones de acciones militares limitadas, orientadas a la disuasión o producción de una ruptura de hostilidades. En abril de 2016, Chile adelantó una Base Militar a 15 kilómetros de nuestra frontera, que pertenece a la Segunda Brigada Autorizada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército. Entre el 15 al 28 de julio en el lugar fueron reportados maniobras combinadas con USA.

Situaciones violentas contra aquellos grupos de bolivianos que realicen acciones de hecho, consideradas actividades de guerra irregular en cualquiera de sus modalidades, en especial, cuando se cuente con el apoyo discreto o evidente de otro país.

Las autoridades chilenas suspendieron en el norte del país austral las actividades relacionadas con el aniversario patrio de Bolivia, que se conmemora el 6 de Agosto, debido a la “animosidad” en las palabras del país vecino.

Búsqueda de apoyo o alianzas con otras naciones, las mismas que posiblemente se efectuarán para lograr un apoyo internacional por parte de ambos Estados.

Ejecución de operaciones conjuntas de las FFAA dirigidas hacia objetivos políticos, económicos o militares de determinada importancia. Cualquier acción boliviana de interrumpir el flujo total o parcial de nuestras aguas a territorio puede ocasionar que Chile considere tal actitud como una acción y amenaza a la seguridad de Chile, motivando la aplicación directa de su poder militar con actitudes de fuerza destinadas a lograr el control total de esta agua, con una ocupación del área aledaña a los bofedales, empleando el ataque a objetivo limitado preventivo, que solamente podría ser enfrentado militarmente por nuestro país. Situación extrema que mal manejaba podría mostrarnos inclusive como agresores.

Entre las recomendaciones señaladas se resalta: Iniciar la Movilización Psicosocial; apego estricto a la estrategia elegida para la solución del conflicto. (Evitar la confrontación y la escalada del conflicto); aprobar las leyes de defensa y seguridad, el Consejo Supremo de Defensa, el Sistema Nacional de Inteligencia; y crear el Fondo Nacional de Defensa.


No comments:

Post a Comment