Tuesday, July 26, 2016

Primeras maniobras conjuntas de las FFAA serán en Chimoré

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que el 3 de agosto, en Chimoré, se realizarán las primeras maniobras conjuntas de las Fuerzas Armadas (FFAA), con la asistencia del presidente Evo Morales. En esos ejercicios en los que participarán 750 militares del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana, y se movilizarán aviones, adelantó la autoridad.

Asimismo, Ferreira anunció que la Escuela de Comando Antiimperialista "Gral. Juan José Torres, que inaugurará el Presidente el 17 de agosto, instruirá a los cuadros militares de Bolivia y del exterior que el enemigo no es el pueblo, sino el imperialismo”, afirmó el Ministro Ferreira.

"La escuela de formación de cuadros militares busca una doctrina que se entienda que el principal enemigo que tiene el país y que tuvo a lo largo de su historia es el imperialismo. Para el imperialismo el enemigo era el pueblo", argumentó la autoridad.

Recordó que el imperialismo inglés estuvo detrás de la invasión chilena al Litoral; de la Guerra del Acre, y el imperialismo inglés y norteamericano detrás de la Guerra del Chaco. A su juicio, los imperios digitaron para que la riqueza natural de Bolivia sea explotada por las transnacionales. Por esa razón es que no se puede seguir aceptando, manteniendo una doctrina que viene de décadas de las Escuela de las Américas de Estados Unidos que instruía a los oficiales de América Latina el concepto de que “el principal enemigo es el pueblo”.

El Ministro de Defensa afirmó que en las masacres de San Juan, de 1971; de Todos Santos, de 1980; en la Guerra del Agua (2000), de la Guerra del Gas de octubre de 2003, y otros hechos, era normal que los militares disparen contra el pueblo.

"En la Escuela de Comando, se consolidará la doctrina de la nación, la doctrina la antiimperialista que comenzará con 150 oficiales de las Fuerzas Armadas y luego abrirá sus puertas a militares extranjeros y civiles", remarcó. Para la infraestructura, equipamiento y algunas consultorías, se invirtieron 6 millones de bolivianos para esa escuela ubicada en Santa Rosa del Paquío, en el municipio cruceño de Warnes.

No comments:

Post a Comment