Sunday, July 10, 2016

Detención preventiva para general Zeballos

El juez primero anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro del general en retiro y excomandate del Ejército, Fernando Zeballos, imputado por los tipos penales de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, y contratos lesivos al Estado, a raíz de la firma de contratos para la construcción de nuevos puestos militares que nunca fueron ejecutados.

Por su lado, a tiempo de informar que en audiencia se apeló el fallo, Audalia Zurita, abogada de Zeballos, calificó de “parcializada y complaciente” la actitud del juez Pinto, debido a que, en su criterio, este no valoró adecuadamente el argumento legal y los descargos presentados en defensa del también exviceministro de Defensa.

“Primero, el juez no ha valorado el primer presupuesto de la probabilidad de autoría y todos los descargos que hemos presentado y (Pinto) se ha inventado y dice que eso lo debemos hacer en un incidente, lo cual no es cierto”, detalló a EL DIARIO Zurita.

Por otro lado en cuanto a los riesgos procesales de posible fuga y obstaculización a la investigación, Zurita señaló que Pinto interpretó de manera arbitraria la dirección del domicilio que figuran en los documentos presentados por Zeballos.

Aseguró que siendo un efectivo militar en retiro, este ya no tiene acceso a la institución ni los documentos que pueden ser susceptibles de cambio y tampoco ha mantenido contacto con los involucrados.

“Este juez está acostumbrado a dar fallos de esa naturaleza, es incoherente y absurdo. Esperemos que la Corte (Tribunal) de Justicia modifique este fallo en la apelación”, afirmó la jurista.

CARGOS

La Fiscalía inició el proceso contra Zeballos luego de que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) general Omar Salinas, denunciara la firma irregular de nueve contratos para la construcción de puestos militares entre el Ejército y la empresa “Asociación Accidental Integración del Chaco”, con financiamiento ofrecido por el presidente Evo Morales, en el marco del programa “Bolivia cambia, Evo Cumple”, obras que nunca fueron ejecutadas.

Asimismo, el Ministerio Público detalló que el excomandante es investigado por los delitos de cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, por medio de su defensa, Zeballos sostiene que el verdadero responsable del daño económico, calculado por la Fiscalía en dos millones de bolivianos, es el general Salinas quien en 2014 desembolso 440 mil bolivianos, sin realizar la verificación de los contratos ni el avance de las obras.

De acuerdo con la relación de los hechos, el 12 de diciembre de 2013, el Comando General del Ejército, representado por Zeballos, suscribió un contrato con la empresa constructora por más de 2 millones de bolivianos, para la ejecución de la obra, en 180 días calendario, del puesto militar adelantado ‘Gastón Velasco’, ubicado en la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija.

Lo irregular, según la Fiscalía es que estos se suscribieron el último día de Zeballos como Comandante del Ejécrcito, y un día antes de asumir el cargo de Viceministro de Defensa

El contrato establece que la ejecución del puesto militar debió iniciar el 26 de noviembre de 2014, tras el cobro de la empresa del 20 por ciento del total, como anticipo, sin embargo la constructora no se presentó en el lugar, como consta en los informes del fiscal y supervisor de la obra.

Según el cuaderno de investigaciones, los representantes legales de la constructora “de manera maliciosa y con dolo, engañaron a la entidad estatal con una serie de artimañas y sin justificar las razones, ni pedir la ampliación o resolución del contrato de nueve puestos militares”.

Por este caso solo han prestado declaración dos personas, pero se presume que los dueños de la empresa Chaco, son exmiembros del Ejército y con este antecedente se adjudicó de manera arbitraria el contrato.

No comments:

Post a Comment