Saturday, July 30, 2016

Corrupción en FFAA Solo procesos internos para comandantes sindicados

Los comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Celier Arispe, se remiten a procesos y normativas internas para esclarecer las denuncias de corrupción que hay en su contra.

El ministro de Defensa Reymi Ferreira las califica de “temerarias” y asegura que el uso de pistas militares para aterrizaje de aviones civiles es conocido y permitido.

El miércoles, el abogado Omar Durán entregó documentos originales al Ministerio de Transparencia sobre el arribo de aviones civiles extranjeros a pistas militares y que el mismo se daban con el fin de evadir controles y autorizado por Arispe y otros uniformados desde 2013.

El jurista también presentó un audio en el cual Eduardo E. H., un exfuncionario de la Agencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), señala que se pueden hacer uso de pista militares, e incluso ofrece escolta de seguridad además de otros servicios, como si se tratase de un paquete turístico.

Al ser consultado, sobre si conoce a Eduardo E. H, Arispe no negó ni afirmó el hecho, “desconozco, es probable que lo conozca hay muchas entidades que trabajan en Aasana, en Sabsa, los controladores, pero desconozco de manera especial”, fue la declaración de Arispe.

El comandante de la FAB señaló que la denuncia no fue de su conocimiento por medio oficial, y que el Ministerio de Transparencia no le ha solicitado aún un informe, pero que la institución está dispuesta a proporcionar toda la documentación que se requiera.

PROCEDIMIENTO INTERNO

Por su lado, el general Durán aseguró que existen procedimientos internos a los cuales ellos se regirán, como las auditorias, que en dos meses debe emitir por parte del Ministerio de Defensa, en relación a la adjudicación de contratos en su gestión, en la FAB.

En el caso de las denuncias de las pistas, a tiempo de calificar de “temerarias” las afirmaciones del abogado Durán, el ministro Ferreira señaló que las pistas militares son empleadas de forma regular por aviones civiles y aseguró que no existen cobros irregulares.

“Es una información de alta confidencialidad, de la que nosotros estamos al tanto, nos parece asombroso que se esté develando secretos de este tipo”, afirmó Ferreira.

No comments:

Post a Comment