Friday, July 8, 2016

Atribuyen a excomandante de FFAA ser responsable de daño económico

La defensa del excomandante del Ejercito y exviceministro Fernando Zeballos sostuvo ayer que el proceso por supuesto daño económico por el cual hoy será cautelado, está “montado para encubrir las verdaderas irregularidades” en el manejo financiero de la instancia castrense y señaló como principal responsable al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas.

EL DIARIO llamó al número de celular del general Salinas para pedir su versión, pero no respondió al llamado. En la Dirección de Comunicación del Comando del Ejército se negó dar información respecto de la responsabilidad jurídica que debe asumir, se limitó a señalar que los periodistas debían revisar una solicitada del año 2015, en la que se expresó la postura oficial de la institución.

La Fiscalía ha negado dar detalles sobre la denuncia que dio lugar a la investigación, pero trascendió que en 2014 el Ejército perdió al menos cuatro millones de bolivianos, al pagarse como adelanto para la construcción de nueve puestos militares, que no se ejecutaron.

La audiencia cautelar se suspendió ayer, debido a que el fiscal Anghelo Saravia recusó a la juez primero Anticorrupción, Cynthia Delgadillo, debido a que ella estaría también investigada dentro de un caso de corrupción, relacionado con la Policía Boliviana; el caso pasó a un juzgado primero anticorrupción de El Alto.

APREHENSIÓN ILEGAL

Zeballos fue aprehendido el martes y está con detención preventiva, investigado por la supuesta comisión de tres tipos penales, entre ellos uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Audalia Zurita y Ernesto Vázquez, abogados de Zeballos, aseguran que esta aprehensión se dio de manera ilegal, porque su defendido nunca fue notificado con una orden de este tipo, aparte de que no existía razón para ello, pues al primer llamado del fiscal que investiga el caso, Anghelo Sarabia, se trasladó desde Cochabamba para presentar sus descargos. En este sentido, adelantaron que plantearían un incidente de aprehensión ilegal.

FIRMA DE CONTRATOS

Zurita reconoció que su defendido firmó nueve contratos para la construcción de puestos militares de avanzada, el 13 de diciembre de 2013, último día de su gestión como jefe del Ejército, antes de asumir el cargo de viceministro de Defensa. Empero, esta irregularidad se debió a que de manera casual, en esa misma fecha, vencía el plazo de ejecución de los fondos del programa “Evo Cumple Bolivia Cambia”, comprometido por el presidente Evo Morales, con el propósito de ejercer mayor control en puntos fronterizos.

Al día siguiente, asumió el mando del Ejercito el general Salinas, quien en 2015 accedió al cargo de comandante en jefe de las FFAA.

La abogada Zurita explicó que, pese a la firma de los nueve contratos, Zeballos no hizo el desembolso de monto alguno de dinero y que existe amplia documentación que prueba que quien autorizó el pago adelantado del 20 por ciento, de 18 millones de dólares, fue el Gral. Salinas.

Por otro lado, se informó que diez días después, Salinas firmó otros cuatro contratos, similar al tenor de los otros nueve, en los que se señala que la construcción debía empezar el 26 de mayo de 2014 y concluir el 26 de noviembre del mismo año.

“El general Salinas es el que ha sucedido al general Zeballos en el cargo de comandante general del Ejército (en 2013), en consecuencia bajo su responsabilidad y la de sus nuevos dependientes, como es la dirección de administración y finanzas del Comando General del Ejército, eran los responsables de hacer el seguimiento, hacer cumplir el contrato adecuada y correctamente”, explicó Zurita.

Entre las observaciones que la jurista hace, afirmando que Salinas es el responsable del daño económico, al no designar a un supervisor y fiscalizador de la obra, tampoco hizo el control de las boletas de garantía emitidas por Credinfort.

Sin embargo, reconoció que los abogados de Zeballos no pueden aún precisar las irregularidades en el proceso de selección de la empresa denunciada, “Integración Chaco”, y la supuesta relación que ésta tiene con exmiembros del Ejército.

Salinas fue cuestionado por su filiación al partido del oficialismo, a cuyos eventos electorales asistía de civil en 2015, luego de su nombramiento por parte del presidente Morales.

Respecto de la investigación, el fiscal departamental, Edwin Blanco, solo se limitó a señalar que se continúa recabando datos para verificar sí existe la participación de otras personas, como sostiene la abogada Zurita.

PUESTOS MILITARES

Las obras de los puestos militares adelantados que debieron construirse en las fronteras del país, según una versión periodística, son: 1. Apolo- La Paz (Bs 2.197.500), 2. Bermejo- Tarija (Bs 2.081.344), 3. Filadelfia-Pando (Bs 2.152.733), 4. Tres Estrellas-Pando (Bs 2.177.187), 5. San Francisco-Pando (Bs 2.173.955), 6. Ixiamas-La Paz (Bs 2.176.962), 7. Villamontes-Tarija (Bs 2.062.663), 8. Ixiamas-La Paz (Bs 2.202.984), 9. Humaita-Pando (Bs 2.223.247), 10. Yacuiba- Tarija (Bs 2.079.077), 11. Bermejo-Tarija (Bs 2.280.239), 12. Bermejo-Tarija (Bs 264.154) y 13. Apolo-La Paz (Bs 2.214.525).

No comments:

Post a Comment