Monday, June 13, 2016

La libreta militar es requisito para ejercer cargos públicos y hasta para ser piloto



Hasta el año 2006, la Libreta de Servicio Militar era necesaria para tramitar el título profesional. En la actualidad, si bien ya no se la requiere en aquel ámbito, el documento castrense es un requisito para acceder a un puesto público, para sacar una licencia de piloto y para adjudicarse consultorías en ciertos municipios.

Este tema cobra relevancia debido a que el 31 de mayo el Ministerio de Educación revocó el título en provisión nacional del abogado Eduardo León, otrora representante legal de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, acusándolo de haber presentado una Libreta de Servicio Militar falsa en 1999 para obtener ese documento.

"Algo que debe quedar absolutamente claro es que se ha establecido la anulación de la resolución ministerial que otorgaba el título en provisión nacional del señor León porque presentó un documento falso, la libreta militar, que era un requisito indispensable en 1999”, explicó el 3 de junio el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sobre esta situación.

Ante ello, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, recordó que el requisito de presentar la Libreta de Servicio Militar para obtener un título profesional fue abolido por el Tribunal Constitucional en 2006. Dicho recurso fue interpuesto y ganado por el actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

Trámites y cargos estatales

La fotocopia legalizada de la Libreta de Servicio Militar es un requisito opcional para tramitar el título profesional en el caso de los estudiantes varones de universidades privadas, según datos obtenidos del sitio web de la Unidad de Títulos Profesionales del Ministerio de Educación.

En la actualidad, la Libreta de Servicio Militar es uno de los requisitos para sacar una licencia para ser piloto (comercial o privado), según un documento de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que está colgado en el sitio web de esta institución.

Además, esta libreta es necesaria para tramitar las licencias de operador de sistemas a bordo, tripulante de cabina, controlador de tránsito aéreo, encargado de operaciones de vuelo y técnico de mantenimiento de aeronaves.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 108 que el servicio militar es obligatorio para los varones. En el artículo 234 establece que uno de los siete requisitos para acceder a un cargo público es el de "haber cumplido con los deberes militares”.

Según algunas convocatorias colgadas en el Sistema de Contrataciones Estatales, hay municipios que solicitan la Libreta de Servicio Militar como uno de los requisitos para acceder a puestos de consultorías, como responsable en saneamiento básico y técnico ambiental.

La libreta también sirve para que ciudadanos provenientes de otros países puedan nacionalizarse. El artículo 142 del texto constitucional refiere que los extranjeros pueden acceder a la nacionalidad boliviana si es que demuestran que residen en el país por lo menos dos años y siempre y cuando hayan prestado el servicio militar a la edad requerida, entre los 18 y los 22 años.

En el documento Bases generales para el servicio militar obligatorio se indica que la Libreta de Servicio Militar tiene validez de carácter perpetuo y que sirve para todo tipo de trámites. Además, se establece que su utilidad radica en las siguientes circunstancias, cuando no se cuenta con otro documento que ayude a identificar a una persona: en caso de la pérdida de la cédula de identidad, con el fin de hacer la reposición de ese documento; para la renovación del certificado de nacimiento; y para la inscripción al padrón electoral.

Utilidad de la Libreta de Servicio Militar

Trámites Según el Ministerio de Defensa, la Libreta de Servicio Militar sirve, entre otras cosas, para pérdida de la cédula de identidad, con el fin de hacer la reposición de ese documento; al no tener el certificado de nacimiento, con el fin de hacer la renovación del mismo; al momento de inscripción al padrón electoral que hace respetar el derecho al voto.
Servicio público La Constitución Política del Estado establece en su artículo 234 que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere, entre otros requisitos, "haber cumplido con los deberes militares”.
Licencias Datos obtenidos de la web de la Dirección General de Aeronáutica Civil dan cuenta de que la libreta militar es requisito para obtener licencias de alumno piloto, piloto comercial, piloto privado, piloto de transporte de línea aérea, operador de sistemas a bordo, tripulante de cabina, controlador de tránsito aéreo, encargado de operaciones de vuelo y técnico de mantenimiento de aeronaves, siempre y cuando el postulante sea mayor de 22 años.
Consultorías En algunas consultorías para entidades públicas solicitan la libreta militar como requisito para adjudicarse los trabajos eventuales.

No comments:

Post a Comment