Wednesday, June 8, 2016

La Fiscalía aprehende y luego libera a excomandante de la FAB

El Ministerio Público aprehendió al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Víctor Hugo Meneses para que preste su declaración sobre una denuncia por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Después de comparecer ante el fiscal, fue liberado.

La aprehensión fue ejecutada cerca de las 15:00. Raúl Salas, abogado del exjefe militar, contó que su cliente fue abordado cuando conducía su coche por la avenida del Poeta de La Paz. La Fiscalía recurrió a la detención debido a que en tres oportunidades Meneses no se presentó a declarar.

El proceso se abrió a raíz de una denuncia del teniente coronel Wilder P., que acusó a Meneses de haber alterado un recurso de reconsideración que presentó a la FAB para que evalúe un aplazo en el examen de ascensos, según informaron fuentes de la pesquisa.

No obstante, el abogado Salas afirmó que más bien fue un "acto de mala fe” del teniente coronel. "Atenido a su grado ocasionó una falsedad” en la entrega del documento, dijo.

Según el abogado, Wilder P. presentó el recurso de reconsideración cuando ya se había cumplido el plazo de entrega e hizo cambiar la fecha por la de un día anterior. "Fue un documento que él planteó para reclamar la mala calificación que le dieron para ascender al grado inmediato superior”, explicó.

Junto con Meneses, hay tres personas más implicadas e investigadas, dos exmilitares y el encargado de la unidad donde se recibían los reclamos.

El letrado explicó que su defendido no se presentó a declarar la primera vez porque estaba en Santa Cruz; la segunda vez, debido a que el fiscal no se presentó y en la tercera oportunidad el excomandante estaba enfermo.

Dentro del proceso, Meneses es el primer militar en retiro que prestó su declaración y para el encargado de la división donde se recibe recursos de reconsideración ya hay una imputación.

En defensa del exjefe militar, Salas afirmó que cuando Meneses era comandante de la FAB no estaba a cargo de revisar los exámenes de ascenso ni hacer el seguimiento de los aplazados, por lo que, para él, la denuncia de Wilder P. no tiene validez.

No obstante, según oficiales de la FAB que prefieren el anonimato por temor a represalias, Meneses impidió que varios oficiales asciendan por "motivos personales”.

"Si alguien no le gustaba, ya se agarraba con esa persona. Hay oficiales y suboficiales que fueron víctimas de este señor. Este es un caso, pero hay más”, contó un suboficial a este medio.

El abogado de Meneses denunció que quienes aprehendieron a su cliente fueron policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que no son los indicados para hacer cumplir un mandamiento de esa naturaleza.

La declaración de Meneses duró al menos cuatro horas, tras las cuales salió y no quiso hablar con los medios. Lo único que dijo es que se defenderá en libertad de la denuncia en su contra.

Otra pesquisa

Contraloría La Contraloría General del Estado (CGE) sugirió a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que tome acciones legales sobre jefes militares que fueron los responsables de firmar siete contratos por excepción en la gestión 2014, entre ellos está el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Víctor Hugo Meneses.
Pedido "Las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado se ratifican, debiendo dar inicio a las acciones legales que correspondan”, señala el informe jurídico del ente contralor. No obstante, hasta la fecha se continúa en una auditoría y la presentación de una querella contra al menos 30 personas por esos contratos por excepción. La Fiscalía no convocó a declarar a nadie todavía.

No comments:

Post a Comment